Paso 2021

Con demoras en la conformación de mesas y bajo estricto protocolo comenzaron las Paso 2021

En muchos establecimientos escolares hubo demoras en la conformación de mesas, por lo que comenzaron pasada las 8. Los electores votan por primera vez bajo estrictos protocolos

Domingo 12 de Septiembre de 2021

Pasada las 8 de la mañana comenzaron en todo el país las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en lo que será una jornada en la cual más de 34 millones de argentinos concurrirán a las urnas, distribuidas en más de 100 mil mesas en todo el territorio nacional, para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones generales del 14 noviembre. Los comicios se realizan bajo protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, que se debe decir varían en función de cada lugar de votación

https://twitter.com/unosantafe/status/1437021193484312580

Es la sexta vez que la ciudadanía organiza el diagrama electoral en unas Paso: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia sanitaria por la irrupción de la covid-19, que motivó un acuerdo político entre el gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

elecciones 11.jpg
Elecciones Paso en la ciudad de Santa Fe

Elecciones Paso en la ciudad de Santa Fe

Los resultados de la votación de hoy serán entonces el filtro ordenador de la contienda electoral de noviembre, cuando quede definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional, donde el Ejecutivo buscará acompañamiento a las políticas que proyectará implementar con el propósito de reactivar el país tras los estragos causados por el coronavirus.

Los santafesinos van a las urnas para definir quiénes serán los candidatos a concejales, diputados nacionales y senadores nacionales por Santa Fe. Por ese motivo, cuando lleguen al local de votación se encontrarán con dos sistemas diferentes para sufragar: para los comicios nacionales se utilizará el cuarto oscuro donde estarán las boletas partidarias. Luego, el presidente de mesa les dará la boleta única y se dirigirán al box donde marcarán una de las 42 opciones que hay de precandidatos a concejales.

elecciones 7.jpg
Elecciones Paso 2021 en la ciudad de Santa Fe

Elecciones Paso 2021 en la ciudad de Santa Fe

A nivel nacional se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados. De las principales fuerzas el Frente de Todos tiene 51 diputados a los que se les vence el mandato. Mientras que Juntos por el Cambio renueva 60 bancas.

https://twitter.com/unosantafe/status/1437036044516528134

Para elegir los candidatos que participarán de los comicios generales los santafesinos tendrán en el cuarto oscuro 22 boletas de senadores y 23 de diputados nacionales. En las generales, si todos los partidos y frentes consiguen pasar, como máximo habrá 14 opciones. Haciendo clic aquí se pueden ver todas las boletas.

Las Paso provinciales

En la provincia de los 59 municipios, 14 eligen intendente y dos lo hacen por primera vez. Es el caso de Sauce Viejo y de San Vicente. Mientras que las 306 localidades restantes eligen a sus representantes comunales. En 148 se trata de comunas de cinco miembros (una es nueva: María Susana, del departamento Castellanos). Las comunas de tres miembros son las de 158 localidades.

https://twitter.com/unosantafe/status/1437035724520439811

En total se elegirán 14 intendentes; 210 concejales titulares y 184 suplentes; 1.214 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes; y 980 contralores de cuentas, tanto titulares como suplentes.

En la boleta única para concejales de la ciudad de Santa Fe estarán representadas las 42 listas de precandidatos que presentaron los 17 frentes y partidos que compiten en esta elección. Esas postulaciones van a estar divididas en dos columnas de 21 filas cada una. En estos comicios se presenta la mayor oferta electoral en la ciudad de Santa Fe desde que se empezó a regir el sistema de votación con la boleta única.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario