Tras haber vivido semanas consecutivas con cuadros respiratorios que se multiplicaban en la guardia del Hospital de Niños, las autoridades sanitarias del efector reconocen un descenso casos, pero advierten que un nuevo pico podría llegar en las próximas dos semanas de julio.
Con la terapia al límite, en el Alassia aguardan que el pico de cuadros respiratorios llegue a principios de julio
Además, manifiestan una gran demanda en cuanto a camas de terapia intensiva. Este martes, había solo dos plazas libres de las 18 que posee el área de cuidados intensivos del nosocomio; en tanto que la ocupación de camas generales ascendía al 80%.
Los responsables del nosocomio prevén que para septiembre se vuelvan a realizar cirugías programadas en el efector, hoy suspendidas para atender la alta demanda por patologías respiratorias. Cabe aclarar que las intervenciones quirúrgicas con carácter de urgencia se realizan.
UNO dialogó con el Dr. Pablo Ledesma, director del hospital Alassia, quien sobre el presente del funcionamiento del efector pediátrico postuló: "Estamos algo más abajo en el porcentaje que se venía manifestando. La consulta bajó algo en los últimos siete días, pero sigue siendo un número importante. Actualmente, estamos en un 80% de ocupación, aunque en terapia de las 18 camas solo tenemos dos libres a día de hoy".
Así mismo, el director del nosocomio indicó sobre lo que se viene: "Estamos esperando que vuelva a aumentar tanto la consulta en guardia como la internación, el pico estaba previsto para la última semana de junio y la primera semana de julio".
Teniendo en cuenta que en el Alassia se decidió suspender todas las cirugías programadas para liberar camas de internación hace ya unos dos meses, especialmente en el área de cuidados intensivos, desde el nosocomio indicaron que esta medida se mantendrá al menos hasta fines de agosto o septiembre.
Sobre esto, Ledesma indicó: "Es una suspensión de lo programado en líneas generales. Nos reunimos con cada jefe de servicio de especialidades quirúrgicas y nos hacemos el mismo planteo evaluando esta posibilidad, las cirugías programadas se suspenden por falta de camas porque estas intervenciones (por las cirugías programadas) pueden esperar".
Y aclaró: "El que no puede esperar coordina con los responsables del área de internación para el tema de las camas, esto es una ingeniería diaria dependiendo de cada paciente. Lo programado está suspendido, pero hay cirugías que se hacen bajo esta modalidad", destacó Ledesma.