Primarias 2021

¿Cuántos menores de 18 podrán votar en Santa Fe en las Paso?

Se traja de jóvenes que este domingo únicamente podrán elegir para cargos nacionales; en este caso senadores y diputados.

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

En las elecciones legislativas del próximo domingo (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y en las generales del 14 de noviembre habrá 861.149 jóvenes menores de 18 años (entre 16 y 17) que podrán votar.

Será la quinta vez en que este segmento de la población tendrá la alternativa de elegir a sus legisladores a nivel nacional desde que el Congreso Nacional aprobó la ley que así lo permite el 31 de octubre de 2012.

Cabe aclarar que en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales.

El padrón definitivo elaborado por la Cámara Nacional Electoral y publicado en su plataforma web describe que en Santa Fe hay 63.022 menores de 18 habilitados para votar. Representa el 7,3 sobre el padrón nacional en esa franja etaria y es el tercer distrito.

El podio lo encabeza la provincia de Buenos Aires con 333.342 empadronados, le sigue Córdoba con 72.459 electores y en tercer lugar Santa Fe. Del total de jovenes de entre 16 y 18 años en la provincia, más de la mitad son hombres (32.075) y 30.947 son mujeres.

En total, sin distinción de edad, en la provincia de Santa Fe hay 2.768.525 electores habilitados. De la misma forma que ocurre con el segmento de menores de 18, representa el 7,96 por ciento del padrón nacional que es 34.740.942 y es el tercer distrito del país. El 51,44 por ciento son mujeres y el 48,46 por ciento son hombres

Embed

En Santa Fe no

El ejecutivo provincial envió a la legislatura para su consideración, tratamiento y sanción, un proyecto de ley sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años, conocido como "Voto Joven".

La propuesta establece el derecho a votar en elecciones provinciales a los jóvenes de entre 16 y 18 años, algo que ya rige a nivel nacional. En el texto del proyecto, se fundamenta que “cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. A la fecha, sólo no está previsto en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

El gobierno propone modificar los artículos 2° y 14° de la Ley 4.990. El primero de ellos quedará redactado de la siguiente manera: “Constituyen el cuerpo electoral de la provincia, en calidad de electores, los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que estén inscriptos en el Registro de Electores y no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley”.

En tanto, una sección del artículo 14, quedaría redactado así: “Todo elector tiene el deber de sufragar en cuantas elecciones provinciales, municipales o de comisión de fomento se realicen en su distrito electoral. Quedan exentos de esta obligación los jóvenes entre los 16 y los 18 años, y los mayores de 70 años”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario