transporte

Dan media sanción a un proyecto para la creación del boleto sanitario gratuito en la provincia

La iniciativa impulsada por el senador Leonardo Diana fue aprobada por unanimidad y ahora deberá ser tratada en Diputados

Martes 25 de Octubre de 2022

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que establece la gratuidad del transporte para el personal de salud. Ahora solo falta que la iniciativa sea tratada en Diputados para que, de ser también aprobada, se convierta en ley.

El proyecto aprobado por unanimidad fue impulsado por el senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, quien resaltó que "el objetivo es convertir en un derecho permanente el transporte gratuito para los trabajadores de la salud, no solo en el ámbito municipal, sino en toda la provincia".

Y en esa misma línea señaló: "Sabemos que muchos trabajadores ejercen en varias localidades y sin ningún tipo de restricciones horarias ni de ninguna otra índole; el pluriempleo y las condiciones laborales propias del sector hacen que un mismo trabajador deba trasladarse entre varios establecimientos diariamente y en horarios disímiles".

En ese sentido, remarcó que "este boleto vendría a aliviar un poco el bolsillo de este universo de trabajadores, pero también es una forma de reivindicar su labor para con la sociedad durante la pandemia".

Diana, además, sostuvo entre otras consideraciones que "esto es un paso muy grande, dado que siempre desde esta banca se tiende a prioridad la salud, la educación y la seguridad". Y agradeció el acompañamiento de sus pares para luego solicitar "celeridad" a la Cámara de Diputados en el tratamiento del proyecto.

El mismo prevé en su artículo primero la creación del "Régimen de Boleto Sanitario Gratuito para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, tanto urbano, como suburbano e interurbano de jurisdicción provincial".

La norma, de ser sancionada, beneficiará al "personal de salud de los establecimientos públicos, que se desempeñen como médicos residentes, médicos de hasta cinco años de antigüedad en su matrícula, enfermeros y en servicios generales".

Asimismo, indica que "no podrá establecerse restricción de pasajes, días, horarios, ni empresas, quedando limitado al trayecto comprendido desde el domicilio real que posea el personal de salud hasta el lugar de su efectiva prestación de servicio, sin comprender tramos aleatorios, que deberán correr por cuenta del personal”. Y detalla que "en el supuesto de cubrir guardias en otro establecimiento que no sea el habitual, deberá presentar la constancia correspondiente ante la autoridad de aplicación".

Para tramitar el beneficio "el personal deberá presentar el último recibo de sueldo, o en su caso, contrato de prestación de servicio y/o certificado emitido por el empleador o tomador del servicio".

La Secretaria de Transporte o el organismo que en el futuro la suplante, será la autoridad de aplicación del referido régimen y la que determinará el tiempo de su implementación.

Por último, contempla invitar a los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe a adherir a la norma a fin de que "garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen de provisión del boleto sanitario gratuito".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario