Paso 2021

Debates en las PASO del FIT Unidad (R)Evolucionemos la izquierda

La opinión de Jimena Sosa, precandidata a diputada nacional en Santa Fe, por el Frente de Izquierda Unidad, sobre el desafío de la izquierda de cara a las próximas elecciones.

Lunes 09 de Agosto de 2021

Estas elecciones plantean un gran desafío para la izquierda. Se dan en medio de una crisis económica, social y ambiental que atraviesa la provincia y, ante la cual, más allá de sus diferencias, tanto el oficialismo como la oposición privilegian los intereses de los sectores concentrados mientras la mayoría de las y los santafecinos vivimos cada día peor.

En Santa Fe existen proyectos que se dicen "progresistas", como Ciudad Futura en Rosario que, más allá de los discursos terminaron acompañando y apoyando al PJ y las distintas variantes de los partidos tradicionales en los recintos donde tienen legisladores. O Del Frade y las fuerzas del FSP, que con su posibilismo, aunque plantean diferencias se quedan a mitad de camino. Creemos que no es momento de tibiezas y del “no se puede”, nosotres queremos de verdad tocar los intereses de los ricos y los poderosos, de las grandes patronales y la iglesia anti-derechos. Salir de la grieta por la izquierda.

Partimos de la conquista que representa la unidad lograda en el FIT-U: nuestro frente agrupa a la mayoría de las organizaciones de izquierda, con un programa anticapitalista y socialista. A la vez, en la perspectiva de construir una alternativa poderosa, conformarnos con eso sería conservador. Estamos en un cruce de caminos para consolidar lo logrado y seguir avanzando.

Existe además una amplia militancia no organizada en partidos: delegados combativos en sus trabajos, referentes territoriales, de derechos humanos, activistas socioambientales, feministas, disidentes. El FIT-U no puede limitarse a ser sólo un canal electoral: tenemos que ser un cauce para que se organicen. Crear espacios dentro del frente para que puedan opinar, decidir y ser protagonistas cotidianos de la política.

Necesitamos ser más que un frente electoral. ¿Por qué no animarse a pensar en un gran movimiento político de tendencias, trabajando juntos en las luchas obreras, las elecciones sindicales, en el movimiento estudiantil y sus organizaciones, en las luchas de género y socioambientales?

Esta necesaria apertura no se dio en la previa a estas internas. En sectores del frente persisten rasgos sectarios, dogmáticos y pretensiones hegemonistas. Ahora, vamos a las PASO en dos listas y vos podes elegir. Nosotres defendemos la unidad del frente y a la vez creemos necesario que se expresen todas las voces, propuestas y perfiles, que haya diversidad sin pensamiento único.

Nuestra lista (R)Evolucionemos la izquierda quiere abrir estos debates. A nivel nacional tengo el orgullo de encabezar como diputada, y como senadora lo hace mi compañera Fer Gutiérrez. En el plano provincial, Alejandro “Cacho” Parlante es el primer candidato a concejal por Rosario, y en La Capital vamos con Cristián Moreyra, para el mismo cargo. Queremos una izquierda más firme y audaz, para hacerle frente a las fuerzas tradicionales que se alternan en el poder para gestionar el ajuste y la entrega en la provincia. Una tercera voz alternativa que se postule para gobernar.

Este 12 de septiembre, te invitamos a (R)Evolucionar la izquierda, para dar vuelta todo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario