Santa Fe

Descendieron los accidentes de trabajo en la provincia

Durante el 2017, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo registró un descenso de 11.616 casos con respecto al 2011 y de 718 menos con respecto a 2016

Lunes 29 de Octubre de 2018

La más reciente medición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, consolida la tendencia descendente en los índices de accidentes laborales en la Provincia de Santa Fe. Según los registros del organismo nacional correspondiente al año 2017, relevó 43.775 casos notificados en Santa Fe. Del total, el 67,46% corresponde a accidentes de trabajo; el 17,98% a accidentes in itinere; y 12,85% a enfermedades profesionales y reagravamiento.

Con respecto a los casos notificados, el descenso que exhibe la provincia de Santa Fe es de 12.672 casos en el comparativo de 2011 con 2017, lo que significa un 22,82% menos. También hubo una caída del 3,19% con respecto al año 2016, lo cual equivale a 1.444 casos menos. A su vez, del informe también se desprende que el total de trabajadores asegurados aumentó en 2017 con respecto al 2016. Se registraron 8.780 trabajadores más, configurando un universo total de 589.755 trabajadores en 2017 siendo la cifra más alta en el período 2009 - 2017.

Respecto de los accidentes en ocasión del trabajo, el informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo indica que se reportaron 30.293 casos en el 2017, constituyéndose en el 67,46% de los casos notificados. De esta manera, los casos de accidentes laborales fueron 718 menos que en 2016 y 11.616 menos que en 2011.

Por último, en el año 2017 se notificaron 83 fallecimientos entre casos de accidentes en ocasión del trabajo, enfermedad profesional o reagravamiento y accidentes in itinere. La cifra indica un descenso del 20,95% con respecto al 2011, año en el cual se registraron 105 casos.

Políticas públicas de salud y seguridad en el trabajo

El Gobierno de Santa Fe se ocupa del diseño y ejecución de políticas y programas para la prevención de los riesgos del trabajo y la preservación de la salud psicofísica de los trabajadores en todo el territorio provincial. Para ello, entre otras actividades, se ocupa de fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada a la prevención de los riesgos laborales y la salud y seguridad en el trabajo; coordinar, planificar y supervisar los programas de fiscalización conjuntos y/o acordados con los organismos nacionales competentes en la materia de prevención de riesgos del trabajo, en el territorio provincial; y articular y armonizar pautas, criterios y métodos de fiscalización con la Dirección Provincial de Inspección del Trabajo.

Además, desde el Gobierno de Santa Fe se trabaja en la promoción y planificación de proyectos de investigación orientados hacia la detección de factores de riesgos, consecuencias y/o acciones relacionadas con las condiciones y medio ambiente de trabajo; en el impulso y desarrollo de estudios y/o proyectos normativos orientados a la mejora permanente de la salud y seguridad en el trabajo, especialmente en aquellos sectores de actividad y puestos de trabajo con mayor nivel de riesgos; y en el asesoramiento sobre temas vinculados a la salud y seguridad laboral, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Ley Provincial Nº 12.913

Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo fueron creados a instancias de la Ley Provincial Nº 12.913. Con esta normativa Santa Fe fue la primera provincia del país que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

Los Comités son órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores –cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral–, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Esta ley es un marco legal inédito para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

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