Elecciones 2021

Dinero a cambio de votos: aconsejan excluir de las elecciones a un presidente comunal

Se trata de Juan Manuel Caudana, titular de la comuna de Santa Clara de Buena Vista, a quien se acusó además de no reunir las "condiciones de ética indispensables"

Viernes 12 de Noviembre de 2021

El procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, en su carácter de procurador fiscal del tribunal electoral provincial, dictaminó que el presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana -denunciado por ofrecer dinero a cambio de votos- no es idóneo para participar de las elecciones generales previstas para este domingo 14 de noviembre para la renovación del cargo que ostenta, y planteó que debe ser excluido de participar del proceso democrático, además de ser sustituido en la lista de candidatos.

Caudana fue denunciado luego de que trascendieran a principios de noviembre una serie de audios de Whatsapp en donde ofrecía a una persona dinero a cambio de votos.

"Sacá foto del voto porque si perdemos te vas a poder llevar los 10.000 pesos nada más, yo no voy a poner más un mango", se le escucha decir a Caudana, integrante del mismo espacio político del gobernador Omar Perotti.

En un segundo mensaje, el presidente comunal de la pequeña localidad del departamento Las Colonias señala: "Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59".

Lejos de desmentir la situación, Caudana confirmó en una entrevista que brindó al diario La Nación, según consta en la resolución de Barraguirre: "... si tengo que comprar votos para que no ganen, lo hago. Lo importante es que el pueblo siga creciendo y bien. Puede preguntarle a los vecinos quién soy yo".

Tras la viralización de los audios, desde el Bloque Socialista repudiaron la actitud del presidente comunal y elevaron un pedido al gobierno de Omar Perotti para que informe sobre los fondos que la provincia envió a esa comuna en los últimos dos años. En tanto, la diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica) presentó una denuncia penal ante la justicia electoral.

La denuncia finalmente fue presentada por el representa legal del partido "Movimiento de Afirmación Comunitaria", Jorge Alberto Antonio Nioi, por la presunta comisión del delito electoral previsto en el artículo 6 de la ley 12.080 en cuanto dispone que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno en cualquiera de sus niveles y categorías, no podrá contener elementos que promuevan la captación directa del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos".

En el dictamen de la Procuración General de la Corte Suprema, se explica la denuncia se fundó "en el hecho de que desde los primeros días de noviembre Caudana, en su carácter de presidente de la comisión comunal de Santa Clara de Buena Vista y, por lo tanto, en su carácter de administrador general de los caudales públicos de dicha localidad, habría estado promoviendo por distintos medios la distribución de fondos públicos en dinero efectivo a cambio de la obtención del voto del supuesto beneficiario para su partido político oficialista, de tal forma que prometería una suma al momento del sufragio y otra suma aún mayor con posterioridad si ganara las elecciones".

Barraguirre también aconsejó en su dictamen que se excluya a Caudana de la competencia electoral "por no reunir las condiciones mínimas éticas indispensables".

En la resolución, la Procuración Fiscal Electoral aconseja declarar "la idoneidad del señor Juan Manuel Caudana para participar de las elecciones como candidato a miembro de la comisión comunal de la localidad de Santa Clara de Buena Vista (conforme artículos 16, 36 y 37 de la Constitución Nacional y normas legales citadas); se lo excluya al mismo de participar del proceso democrático y se proceda a su sustitución en la lista de acuerdo a lo previsto por el artículo 14 de la ley 12.367".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario