La Conadu Histórica continúa con su plan de lucha nacional y confirmó un paro de 48 horas para este lunes 1 y martes 2 de septiembre. La medida de fuerza, avalada por los gremios de base como Adul en Santa Fe, afectará a las 57 universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Docentes de la UNL realizan un nuevo paro de 48 horas: "Sin salarios dignos no hay universidad pública"
Los docentes reclaman la apertura de paritarias salariales, una urgente recomposición de los sueldos y rechazan el posible veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

gentileza
Una nueva medida de fuerza de los docentes universitarios en Santa Fe
Los docentes universitarios insisten con la apertura inmediata de la paritaria salarial, la urgente recomposición de los salarios y el rechazo al veto presidencial que el gobierno de Javier Milei podría aplicar a la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso.
“Sin salarios dignos no hay universidad pública”, remarcaron desde el gremio en un comunicado difundido tras la asamblea.
Decisiones del gremio y próximas medidas
La decisión de profundizar las medidas se tomó el 26 de agosto en la sede gremial de CONADU Histórica, donde se resolvió:
-
Convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.
Realizar acciones frente a un eventual veto presidencial a la ley de financiamiento.
Mantener paros rotativos de 48 horas durante tres semanas consecutivas.
Ya se concretaron las huelgas los días 21 y 22, y 26 y 27 de agosto. Ahora tendrá lugar el último paro de 48 horas de este ciclo, los días 1 y 2 de septiembre.
La universidad pública en riesgo
Desde el gremio advirtieron que “corre peligro la existencia misma de la universidad pública en un contexto de degradación de las condiciones de vida y de trabajo”. Además, remarcaron que “el derecho a la educación gratuita y a la ciencia nacional amerita la más amplia unidad y participación”.
En septiembre, los gremios podrían definir nuevas medidas de fuerza y no se descarta la realización de una tercera Marcha Federal Universitaria si Milei avanza con el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
• LEER MÁS: El Senado convirtió en ley el financiamiento universitario