Docentes de Santa Fe impulsan sumar idiomas a todos los niveles de las primarias públicas

El Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe lleva adelante una lucha para renovar planes de estudio con más de 20 años de atraso

12 de enero 2025 · 15:47hs

El Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe viene luchando hace diez años para lograr un cambio significativo en la enseñanza de inglés, francés, italiano, portugués y alemán en todo el territorio provincial. Entre sus cambios más significativos está incorporar horas cátedras de idiomas en todos los niveles de la educación primaria.

Docentes y estudiantes de Santa Fe afrontarán el próximo año lectivo con planes de estudio autorizados en 2001, fundados en lineamientos muy retrasados a las actualizaciones que sufrieron por parte del Consejo Federal de Educación en 2007 y en 2024. Con este panorama, el grupo de docentes viene trabajando incansablemente para modificar la educación tanto para el nivel primario como para el secundario y terciario.

Las clases arrancan el 24 de febrero en la provincia de Santa Fe.

Comienzo de clases: primeras reuniones entre los gremios docentes y el gobierno provincial

Subirán las temperaturas antes de que lleguen las lluvias a la ciuda de Santa Fe.

Ola de calor: arranca una semana en Santa Fe con altas temperaturas y lluvias

Fue en 2015 el primer intento, cuando la provincia de Santa Fe bajo la gobernación de Miguel Lifschitz y la dirección en el Ministerio de Educación de Claudia Balagué los planes de estudios de todas las carreras docentes sufrieron modificaciones. Cabe recordar que las decisiones educativas parten desde los gobiernos provinciales, pero el Instituto Nacional de Formación Docente (Infop) debe otorgarle validez nacional. Así, los docentes pueden ejercer en todo el territorio argentino. Sin embargo, el equipo conformado en aquellos años para Lenguas Extrajeras no logró la aprobación de su presentación.

Pasaron ocho años hasta una nueva convocatoria en 2023. Retomando los aportes de 2015 y a partir de un trabajo en conjunto con diferentes actores se presenta un nuevo diseño multinivel, es decir, para primaria, secundaria y educación superior. Así fue como sobre el final del mandato de Omar Perotti, con Víctor Debloc ya en el cargo más alto de la cartera de Educación, se consiguió su aprobación. No obstante, el Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe sigue esperando por su implementación.

Y mientras esperaba la decisión de la administración de Maximiliano Pullaro, ahora con José Goity como titular del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación en agosto de 2024 impulsó cambios, en consecuencia, el diseño curricular aprobado deberá ser, al menos, revisado, volver a los pasillos ministeriales y de allí hasta el Infop, para el visto bueno final. “Todos los docentes de lenguas extrajeras queremos un tener un referente o coordinación, el ministro nos atendió a mediados del año pasado y lo agendó, pero aún no hemos tenido novedades”, contó Edita Saluzzo, integrante del Colectivo de vasta experiencia en la docencia.

“También le pedimos que no se cierre a una sola lengua como el inglés. Debe ser más amplio y según las necesidades. El ministro tuvo buena recepción a eso”, agregó la docente.

Sobre finales del 2024 se mantenía vigente un grupo de trabajo, con miembros del colectivo, para incorporar lenguas extrajeras, a elección de cada escuela, en el nivel primario.

Déficit de Santa Fe

“Salvo por las escuelas normales, en este momento la provincia de Santa Fe no tiene oferta de lenguas extranjeras en el nivel primario de instituciones públicas. Es la única provincia de la Argentina en esta condición”, afirmó Saluzzo. En la provincia solo los estudiantes de 7º grado del nivel primario estatal reciben dos horas cátedra por semana de inglés. Por otro lado, los establecimientos de gestión privada sí ofrecen esta posibilidad, generando una desigualdad a la hora de dar los primeros pasos en el nivel secundario.

El reclamo es claro: un nuevo plan de estudio actualizado a los tiempos que corren. “Las lenguas extrajeras son particularmente dinámica, porque estas materias se modifican mucho en función de la tecnología, de la información y también de las transformaciones socioculturales”, confió Natalia Massei, integrante del Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras y jefa de departamento del profesorado de Francés en el Instituto N° 28 Olga Cosettini. ¿Cómo se enseña una lengua? ¿Cómo se concibe? “Eso depende también de cómo se van transformando las prácticas lingüísticas”, argumentó y reveló que para confeccionar cada diseño curricular tuvieron reuniones con referentes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego, entre otros.

Lenguas Extrajeras Saluzzo Massei.jpg
Edita Saluzzo y Natalia Massei

Edita Saluzzo y Natalia Massei

Con planes viejos, las titulaciones se anulan y profesoras con 15 años de antigüedad no pueden regularizar su situación. Si bien alguno de los cambios se puede ver en el día a día en las aulas “se pone en riesgo un plan adecuado a una normativa vigente por cuestiones administrativas”, agregó Edita Saluzzo, quien también se desempeña como jefa del profesorado de Inglés en el Olga Cosettini.

Todos los años, desde 2007, los docentes recibidos en los 15 institutos de formación docente de Santa Fe, cuatro de ellos en Rosario, deben pedir una excepción para poder ejercer.

Para contextualizar el atraso, las docentes pusieron en eje la virtualidad, una modalidad creciente a raíz de la pandemia, pero que generó alternativas educativas tanto para docentes como para alumnos. “La nueva normativa admite un cursado híbrido de hasta un 50% de virtualidad en el terciario. En lo vigente no existe eso”, explicó Saluzzo.

Otro de los cambios, aunque resistidos por aquellos docentes atravesados por la formación disciplinar, es reducir el campo de la práctica para reforzar la enseñanza pedagógica.

Por qué lenguas extranjeras

El Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe, formado oficialmente en 2021, pone el foco en el valor formativo de estas asignaturas. Que un niño en primaria tenga contacto con lenguas desconocidas, sin importar si es inglés, italiano, portugués, alemán, “te dejan marcas cognitivas”, aseguró Saluzzo.

Massei, por su parte, invitó a pensar las lenguas extrajeras como un derecho: “Va más allá de los beneficios pragmáticos, hay que pensar en las capacidades instructivas, cognitivas e interculturales”.

Las docentes coincidieron que las lenguas extrajeras son capaces de ayudar a niños que “raramente viven el encuentro con lo extranjero, a poder integrarse a la sociedad, generar intercambio y abrir horizontes”.

Lo último

Argentinos y Platense animarán un duelo picante en La Paternal

Argentinos y Platense animarán un duelo picante en La Paternal

Belgrano buscará su primer triunfo ante Independiente Rivadavia

Belgrano buscará su primer triunfo ante Independiente Rivadavia

Ola de calor: arranca una semana en Santa Fe con altas temperaturas y lluvias

Ola de calor: arranca una semana en Santa Fe con altas temperaturas y lluvias

Último Momento
Argentinos y Platense animarán un duelo picante en La Paternal

Argentinos y Platense animarán un duelo picante en La Paternal

Belgrano buscará su primer triunfo ante Independiente Rivadavia

Belgrano buscará su primer triunfo ante Independiente Rivadavia

Ola de calor: arranca una semana en Santa Fe con altas temperaturas y lluvias

Ola de calor: arranca una semana en Santa Fe con altas temperaturas y lluvias

Una aparición crucial en los convocados de Unión para visitar a Tigre

Una aparición crucial en los convocados de Unión para visitar a Tigre

El gobierno pone techo a los salarios: uno por uno, todos los sectores que cobrarán aumento en febrero

El gobierno pone techo a los salarios: uno por uno, todos los sectores que cobrarán aumento en febrero

Ovación
Alessio Occhipinti fue implacable y se adjudicó la 47ª Maratón Santa Fe-Coronda

Alessio Occhipinti fue implacable y se adjudicó la 47ª Maratón Santa Fe-Coronda

Así quedó el clasificador final de la 47ª Maratón Santa Fe-Coronda

Así quedó el clasificador final de la 47ª Maratón Santa Fe-Coronda

Occhipinti, nuevo rey de la Santa Fe-Coronda: La gente y su río me ayudaron a ganar

Occhipinti, nuevo rey de la Santa Fe-Coronda: "La gente y su río me ayudaron a ganar"

La emoción del santafesino Carrizo tras llegar tercero en la Santa Fe-Coronda: Fue un desafío mental y físico

La emoción del santafesino Carrizo tras llegar tercero en la Santa Fe-Coronda: "Fue un desafío mental y físico"

Todo el color y calor de una nueva edición de la Santa Fe-Coronda

Todo el color y calor de una nueva edición de la Santa Fe-Coronda

Policiales
Alto Verde: efectivos de la PDI le salvaron la vida a una bebé de 8 meses que no podía respirar

Alto Verde: efectivos de la PDI le salvaron la vida a una bebé de 8 meses que no podía respirar

Investigan una presunta estafa con escaneos de retina en una feria del norte de la ciudad

Investigan una presunta estafa con escaneos de retina en una feria del norte de la ciudad

Una mujer quedó detenida por robarse un carrito de supermercado

Una mujer quedó detenida por robarse un carrito de supermercado

Escenario
El Cumbión del Paraná, la fiesta de cumbia más grande del mundo, llega a Santa Fe

El Cumbión del Paraná, la fiesta de cumbia más grande del mundo, llega a Santa Fe

El festival nacional XL llega a Tribus con toda la mística ricotera

El festival nacional XL llega a Tribus con toda la mística ricotera

Noche Callejera en Tribus: Canciones & Almas llega con todos los hits de Callejeros

Noche Callejera en Tribus: Canciones & Almas llega con todos los hits de Callejeros

Los Palmeras: nacimiento, historia y éxitos de la banda de Cacho Deicas y Marcos Camino

Los Palmeras: nacimiento, historia y éxitos de la banda de Cacho Deicas y Marcos Camino

Escala el conflicto en Los Palmeras: el duro descargo de uno de los hijos de Cacho Deicas

Escala el conflicto en Los Palmeras: el duro descargo de uno de los hijos de Cacho Deicas