La donación de sangre es un tema de salud pública muy importante. Todos los años, organismos estatales y privados realizan grandes campañas para concientizar a la población de donar sangre. Sin embargo, en la Argentina existe una gran limitación con un fuerte contenido discriminatorio: los varones gays no pueden ser donantes. El Congreso nacional tiene en sus manos el debate para terminar con esa situación y existe el acuerdo de los diferentes partidos para lograrlo. Mientras tanto, Santa Fe es la única provincia que ha logrado eliminar esa desigualdad y ahora se presenta como un ejemplo.
Donación de sangre: Santa Fe es la única que no discrimina a gays
En la provincia, desde hace unos años, se eliminó de los formularios para los donantes de sangre dos preguntas con alto contenido discriminatorio. En el caso de los varones, la consulta era si había tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos meses; y en el caso de las mujeres si ha tenido relaciones sexuales con un varón que ha tenido relaciones sexuales con otro varón.
Consultado sobre cómo surge y se sustenta esa discriminación, Esteban Paulón –presidentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)– explicó a Diario UNO que “aparece con la mirada que había sobre la homosexualidad al comienzo de la pandemia de sida. En ese momento se hablaba de la «peste rosa» y la prevención se realizaba entendiendo que había grupos poblacionales que estaban en riesgo o representaban un riegos por ser transmisores del virus del VIH. Eso puede haber sido pensado en los 80 pero con los avances en las investigaciones se ha demostrado que hay conductas de riesgo y no grupos de riesgo”. Y a modo de ejemplo señaló que tener relaciones sexuales sin protección implica el mismo riesgo para personas heterosexuales y homosexuales.
El reclamo
Los formularios para donar sangre son realizados por el Ministerio de Salud de la Nación y se distribuyen en todo el país. Los proyectos que están en el Congreso plantean eliminas las preguntas que se inmiscuyen en la sexualidad del donante. “Lo que queremos es que se pregunte sobre las prácticas sexuales y, eventualmente, se proponga la autoexclusión. Así una persona que al leer el formulario detecte que ha estado en alguna situación en la que eventualmente es preferible evitar donar o posponerla pueda tomar esa decisión con libertad y sin estigmatizar o discriminar a priori”, manifestó Paulón.
Cuesta creer que en la Argentina de hoy aún deba darse este debate, sobre todo teniendo en cuenta en que es uno de los pocos países que ha regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese sentido, el presidente de la FALGBT remarcó que la resistencia a realizar este cambio ha estado en la cartera sanitaria nacional y en algunas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH. “Pero, a la luz de los avances en la Argentina, de a poco todos los sectores han ido comprendiendo que no tiene ningún tipo de lógica que conociendo que la orientación sexual de una persona no implica un riesgo existan estas limitaciones”, agregó.
Al respecto, Paulón destacó que la provincia de Santa Fe es la única que ha aplicado modificaciones para eliminar esas preguntas del cuestionario. “En Rosario hace varios años en que se eliminaron las preguntas sobre orientación sexual en los centros de salud municipales. Y en el caso de la provincia también se avanzó en ese mismo sentido. En todos los efectores públicos de Santa Fe se sacaron esas preguntas. Aunque todavía no se pudo aplicar al ámbito privado”, dijo.
A lo que agregó: “En el resto del país se utiliza el formulario completo. Santa Fe es la única que no discrimina. Por eso necesitamos la ley para poder lograr que esa situación de discriminación se termine en los centros de salud privados y en las demás provincias”. Se espera que las iniciativas sean aprobadas sin dificultades por todos los bloques.