La Casa Gris se encontró con algunos cuestionamientos a la hora de armar el proyecto de ley de reforma previsional que busca solucionar el rojo de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que este año cerraría en 300 millones de dólares.
El gobierno demora el envío del proyecto de reforma previsional en Santa Fe: ¿sube la edad jubilatoria de las mujeres?
El gobierno provincial avanza en el proyecto para modificar el régimen jubilatorio de la provincia, que debe ser aprobado por la legislatura. Busca unificar la edad de retiro, lo que genera resistencia en Unidos.
El principal cuestionamiento es la intención de elevar la edad jubilatoria de las mujeres para unificarla con el retiro de hombres a los 65 años.
Actualmente las mujeres pueden acceder a los beneficios jubilatorios a los 60 años. Cinco años más suenan como una larga espera pero también encuentra los fundamentos de su resistencia en la cuestión de género.
Gran parte del Partido Socialista (PS) rechaza la unificación, aunque hay diferencias internas de criterio. Ese tema encendió el debate interno en la comisión de Análisis del Sistema Previsional, integrada por legisladores, representantes del Ejecutivo y gremios, que volcó la inquietud en el informe final entregado al Ejecutivo.
La edad de la reforma previsional
“Destacamos que otra de las variables consideradas y analizadas al interior del trabajo de la comisión fue la vinculada a las edades de hombres y mujeres requeridas para el acceso a los beneficios jubilatorios”, comienza el texto de recomendaciones.
“En ese sentido, un grupo de legisladores expusieron como argumentos para la equiparación de edades el aumento en la expectativa de la vida de hombres y mujeres y las tendencias aplicadas en otro regímenes vigentes”, explica para contener a la mirada que busca la unificación.
Sin embargo, el informe destaca la otra campana. “Por otro lado, hubo quienes remarcaron la vigencia de los roles de género, considerando que todavía hoy las mujeres trabajadoras se encargan de tareas domésticas y de cuidados y no son remuneradas”. Esa mirada es la que sostiene la mayoría del socialismo para rechazar la unificación. Por lo bajo, los radicales chicanean con que las tareas de la casa ya no se limitan a las mujeres.
“Hay quienes sostienen que hasta que no se equiparen en lo laboral hombres y mujeres y se rompan los techos de cristal no pueden unificarse. Pero eso es un problema social que llevará un proceso de modificación largo. Algunas cajas de actividades profesionales, como por ejemplo la de ingeniería, ya unificaron las edades”, sostuvieron en el radicalismo.
¿Cuándo ingresa?
El Ejecutivo sigue escribiendo por estas horas el anteproyecto de ley de reforma jubilatoria para empleados públicos, luego de recibir recomendaciones de la comisión especial de análisis.
La misma trabajó durante dos meses sobre la situación previsional provincial haciendo equilibrio entre la necesidad de solventar una Caja imposible en el tiempo, pero sin limar derechos laborales. Creen que se respetarán los criterios generales que recomendaron.
En un principio se había puesto como fecha de presentación del proyecto mediados de agosto, pero la complejidad del texto hizo que se atrasara unas semanas. El compromiso del Ejecutivo fue que la semana pasada se terminaba y no se logró, y no se descarta que sea antes de que finalice la actual.
“Más de la semana próxima no creo que puede pasar”, esperan en Unidos.
En ese marco de incertidumbre previa a una reforma como tal, los trámites jubilatorios aumentaron más de 40 por ciento en el Poder Judicial, según afirmó el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni.