Durante las vacaciones de invierno, la provincia de Santa Fe registró una fuerte participación en actividades turísticas y culturales, con un impacto económico estimado por el Gobierno provincial en más de 16.295 millones de pesos.
El Gobierno provincial informó el balance turístico de las vacaciones de invierno con "cifras récord"
Informaron picos de ocupación hotelera del 85% en la provincia y un impacto económico de $16.295 millones. Los eventos que convocaron más turistas.
Según datos oficiales, más de 235.000 personas participaron en propuestas organizadas por el Ministerio de Cultura en espacios públicos y culturales.
Entre las actividades destacadas se encuentran festivales, espectáculos y ferias populares que atrajeron público de diversas localidades. La ministra de Cultura, Susana Rueda, señaló: “Hubo una masiva concurrencia a los espacios públicos, especialmente por parte de niños, niñas y familias”. En esa línea, definió lo ocurrido como “una verdadera fiesta cultural en toda la provincia” y afirmó que “Santa Fe es una provincia para disfrutar todo el año”.
Eventos más convocantes
Uno de los eventos con mayor convocatoria fue El Invernal, en la ciudad de Santa Fe, que reunió a más de 60.000 personas y se posicionó como uno de los festivales cerveceros más concurridos del país. El recital de Lali Espósito en la Estación Belgrano agotó entradas y atrajo a miles de personas.
En el interior provincial también se registró fuerte afluencia de público: más de 1.000 personas participaron en la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda en Humberto Primo, mientras que la Fiesta del Amarillo en Helvecia convocó a 30.000 asistentes. En Rosario, el Festival Tanabata reunió a 12.000 personas, y en Rafaela, el Festival de Teatro sumó más de 15.000 espectadores.
En paralelo, el programa “Viajá por tu provincia” promovió circuitos turísticos que incluyeron visitas a museos, fiestas locales y encuentros con actores productivos. Participaron contingentes de diversas localidades que recorrieron destinos como Cayastá, Esperanza, Zenón Pereyra, Carrizales y San José de la Esquina.
Mirada del Gobierno
La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se busca incentivar el turismo interno: “Estamos impulsando a recorrer la provincia de norte a sur y de este a oeste, con propuestas para todos los públicos, desde el turismo religioso y de naturaleza hasta actividades para las infancias”.
El nivel de ocupación hotelera promedió el 56% a nivel provincial, aunque en Santa Fe capital los hoteles cuatro estrellas alcanzaron picos del 85%. Aeberhard reconoció que “el movimiento generó beneficios en sectores como gastronomía, transporte, comercio y servicios”, a pesar de que predominó el turismo de tipo excursionista, es decir, sin pernoctación.
Los espacios culturales provinciales mantuvieron sus puertas abiertas durante el receso con propuestas para toda la familia. En Santa Fe capital se destacaron el Tríptico de la Imaginación, el Museo del Deporte y otros museos históricos. En Rosario, el Acuario del Paraná, el cine El Cairo, el Mercado de Frutos Culturales y museos como el Marc y el Gallardo fueron parte de la oferta.
Sobre los resultados generales del receso, Aeberhard sostuvo que reflejan una política que busca fomentar el acceso a la cultura y el turismo de cercanía: “Santa Fe es una provincia que se disfruta todo el año”, concluyó.













