La falta de pediatras en el Hospital Iturraspe también afecta al Hospital Alassia. Así lo dio a conocer su propio director, Osvaldo González Carrillo, quien se expresó respecto al "compromiso" de Martorano de normalizar esta situación en menos de dos semanas. Además, el nosocomio tiene un gran aumento en las consultas y su guardia tiene problemas por la falta de personal.
El Hospital Alassia tiene problemas con la guardia por los pocos médicos
La falta de pediatras en el Hospital Iturraspe también termina comprometiendo al Alassia: "Hay un aumento importante y gradual de las consultas. Hasta hace tres semanas teníamos menos de 200 consultas por día, hace dos semanas comenzamos a superar las 200 y ahora tenemos un promedio de 270, 280 por día. Y supongo que irá en aumento por el período y todavía no empezaron a haber cuadros respiratorios importantes. Lo del Iturraspe seguro va a ser una dificultad para nosotros".
Días atrás la ministra de Salud de la provincia tomó el compromiso de normalizar la situación de los pediatras en el Hospital Iturraspe en menos de dos semanas, aún así la falta de estos médicos se da en otros lugares como en el Alassia. "Si normalizan allá hay mucha gente de acá que se va ir, la gente que está acá con prestación va ir a tomar un cargo allá, entonces vamos a desarmar esta guardia, va a ser todo un problema", expuso. Además, sostuvo que concretar un pase a planta en dos semanas es "casi imposible, es muy poco tiempo".
•LEER MÁS: En dos semanas se normalizaría la atención de pediatras en el Iturraspe
"También tenemos problemas con la guardia, hay días con menos médicos", reveló. Esto sumado al hecho de que presentan dificultades con las camas de terapia intensiva: "Esta semana mejoró bastante, hoy tenemos tres o cuatro, o sea podemos manejarnos con eso. Pero estamos preocupados porque la semana pasada teníamos todo lleno y la verdad no teníamos muchas posibilidades de derivar a otro lugar porque la única terapia privada acá estaba llena y la opción que teníamos era derivar a Paraná o Rosario. Para colmo la obra para ampliar la terapia está recién empezando y existe la posibilidad de armar seis camas, hicimos el pedido a recursos humanos, pero todavía no las tenemos".
Por otro lado, indicó cuál es la situación del bebé de seis meses que contrajo dengue y coronavirus días atrás: "El nene todavía está en terapia intensiva, está estable, tenía dengue y una sobreinfección por un cuadro bacteriano. Estamos viendo la posibilidad de sacarle el respirador, que se dificultó una vez, hubo un fracaso en la entubación y ahora lo van a volver a intentar".
•LEER MÁS: La Defensoría pidió a Salud un "informe urgente" por la falta de pediatras en las guardias