Aumento del GNC

El metro cúbico de GNC cuesta el doble que un año atrás en Santa Fe

El metro cúbico en la ciudad oscila entre $91 y $96, cuando hace un año costaba entre 42 y 47 pesos. El último aumento de GNC se hizo sentir en las estaciones

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

En los últimos días se hizo sentir un aumento de precios en el GNC en las estaciones de Santa Fe. La que históricamente se ubicó como una opción económica para que los conductores opten para el mantenimiento de sus vehículos no es inmune a los aumentos en sus costos y el empujón hacia arriba de los últimos aumentos en combustibles levantaron los precios en la ciudad.

En Santa Fe el metro cúbico llegó a los 95 pesos en algunas estaciones, siendo el dato más relevante que en noviembre de 2021 la unidad de medida del GNC costaba entre 42 y 47 pesos, la mitad. El aumento se produjo por el aumento del gas durante los primeros días de noviembre.

Con los últimos aumentos de precio en los combustibles todo el sector de los hidrocarburos actualizó sus tarifas en pizarra a principios de noviembre. Los aumentos en la nafta y gasoil obedecieron a una cuestión de incrementos de precios en los biocombustibles y desde el sector habían anticipado que en el corto plazo tendría su impacto en el GNC como terminó ocurriendo.

Esto fue advertido por referentes de Faeni, desde donde enfatizaron que "ya impactó en los precios". El nuevo aumento de precios del metro cúbico de GNC ya es un hecho en las estaciones de Santa Fe, con un costo que se elevó de la anterior franja de 85 a 90 pesos a oscilar entre los 91 a 96 pesos, rozando los tres dígitos.

Embed

UNO Santa Fe dialogó con Dalmiro Sauz, integrante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), quien sobre el presente del sector destacó: "La perspectiva es la misma de la de todos los combustibles. Actualmente nuestro costo que es el gas está atado al precio de la nafta súper. Luego tenemos la influencia de la mano de obra, con las últimas paritarias de un empleado que ingresa".

Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.

El sector ya había sufrido otro cimbronazo con epicentro en Santa Fe a mediados de agosto. Esto tuvo lugar a raíz del anuncio efectuado por la empresa estatal Enarsa hacia las estaciones, en el que afirman que se cortará el suministro de GNC desde septiembre, con lo que los estacioneros entablaron comunicaciones con nuevos proveedores para garantizar un abastecimiento que aparece en jaque.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario