Arte santafesino

El Museo cumple 100 años y lo festeja con un gran artista

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", que depende del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe cumple 100 años

Viernes 08 de Julio de 2022

El Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", que depende del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe cumple 100 años y lo festejará con una serie de exposiciones y actividades, en este caso de un artista cuyas obras se pueden admirar en los espacios santafesinos y en su conmemoración se realizará un encuentro el domingo 10 de julio.

Entre las muestras se presentará en el marco del "Museo Tomado" la denominada "memoria viva", que en esta oportunidad será con la hija de un creador reconocido, Miroslav Bardonek. Su hija, Graciela Bardonek, docente jubilada que trabajó muchos años en el bachillerato de Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, se referirá a la vivencia de ser la hija del artista.

image.png

Graciela Bardonek compartirá las memorias de su padre en vínculo con el museo y luego se hará un recorrido mediado por las obras del artista de la colección, en exhibición “Museo Tomado”.

Quién fue Miroslav Bardonek

Miroslav Bardonek nació en 1909 en Moravia, Checoslovaquia y falleció en 1983 en Santa Fe. Fue director del museo "Rosa Galisteo de Rodríguez" y trabajó en el área de Conservación y Restauración. La obra del escultor se encuentra distribuida a lo largo y a lo ancho del país. Varias de ellas integran el patrimonio, incluso forman parte de la decoración arquitectónica del museo.

busto de Sarmiento en bulevar Miroslav Bardonek .jpg

Asimismo en la ciudad se pueden admirar muchas de sus creaciones como el busto de Mateo Booz, en el Paseo de las Tres Culturas, atrás del Convento San Francisco; el busto de San Martín en la plazoleta frente a la Municipalidad de Santa Fe; Cristo en la Cruz en el altar de la Parroquia San Roque; figura en bronce "Inspiración" en homenaje a Luis León de los Santos en la plazoleta frente al Teatro Municipal; monumento en bronce de Pedro Candioti en el Cementerio Municipal; el busto de Mariano Moreno en la biblioteca de ese nombre; el busto de Fray Francisco de Paula Castañeda en la parroquia San José del Rincón; el busto en bronce del Hermano jesuita Marco Figueroa en el Colegio Inmaculada; el busto de Domingo Faustino Sarmiento en Bulevar Gálvez al 900, y otras obras más.

image.png

“Memoria Colectiva” es una iniciativa que la entidad lanza en sus redes para contar la historia del museo a partir de las personas que lo habitan y lo habitaron. El material recibido durante la convocatoria se incorporó al archivo del Museo y a la programación de los festejos del centenario del mismo.

Embed

El museo invita a los santafesinos y la entrada es libre y gratuita.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario