elecciones 2023

El PRO organiza sus filas para competir en la ciudad

PRO, el partido de Macri decide cómo jugará a nivel local en las elecciones de 2023. Los nombres fuertes están definidos, aunque sin especificar candidaturas

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Con la aproximación del año electoral, comienzan a moverse las fichas en el tablero político de un 2023 donde se votará en los niveles nacional, provincial y local; cada uno de ellos con su propia dinámica particular. Allí, Juntos por el Cambio tendrá probablemente las internas más interesantes para seguir, teniendo en cuenta los partidos que conforman la coalición. De esta manera se gestó PROpuesta santafesina, el espacio del sector de Mauricio Macri en la ciudad, con tres nombres que liderarán las candidaturas a los cargos locales: Ulrich Lehmann, Ernesto Pancrazio y Horacio Wingeyer.

Lehmann es abogado y participó de las últimas tres elecciones a concejal. Tanto en 2017 como en 2019 fue precandidato liderando sus propias listas para competir en las internas de Juntos por el Cambio (Cambiemos en 2017). En 2021 integró la lista de Hugo Marcucci en tercer lugar, ubicándose en el octavo escaño en la lista definitiva de las elecciones generales que finalmente lideró Adriana Molina.

“El sueño es replicar lo que hizo el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe” “El sueño es replicar lo que hizo el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe”

El contador Ernesto Pancrazio también participó de elecciones, pero desde lugares más relegados. Estuvo en el octavo lugar de la lista liderada por Anita Martínez para diputados nacionales en el 2015, y como segundo concejal suplente en la lista de Albor Cantard en 2017.

Por su parte, el ingeniero Horacio Wingeyer está mucho más ligado al sector empresarial, aunque fue un nombre que apareció en el radar en el 2019 como un posible candidato a intendente en la interna de Juntos por el Cambio, aunque finalmente no compitió.

Aún no se han definido las candidaturas de estos mencionados políticos para la ciudad, y si lo están permanecen en el más absoluto hermetismo.

“El sueño es replicar lo que hizo el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe”, dicen desde PROpuesta Santafesina. El espacio de Lehmann, Pancrazio y Wingeyer está próximo a inaugurar su local en la ciudad en el mes de noviembre, y Patricia Bullrich vendrá a la apertura.

“Respondemos a la línea Macri-Bullrich a nivel nacional y a Federico Angelini a nivel provincial” se definen, en una necesaria aclaración teniendo en cuenta los sectores que hay dentro del mismo partido. A nivel nacional las diferencias son más evidentes: es difícil imaginarse a Mauricio Macri o Horacio Rodríguez Larreta relegándose a acompañar al otro; y Patricia Bullrich protagonizó un fuerte cruce con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. En la provincia y la ciudad, si existen estas diferencias, se mantienen laxas o al menos no han alcanzado la notoriedad de lo que ocurre en Nación.

“No es que hay internas, simplemente el partido creció”, dicen desde el PRO Santa Fe.

Federico Angelini 2.jpg

Son escenarios distintos: mientras en Nación hay cuatro candidatos presidenciables del PRO (Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y Bullrich), a nivel provincial y local el gran desafío es competir con un amplio sector radical. En la posible disgregación de la UCR –tres listas presentadas en las elecciones del año pasado– puede estar la ventaja de un PRO unificado en la ciudad y provincia.

En la articulación del nivel local con el provincial y nacional se encuentran el presidente del PRO Santa Fe, Cristian Cunha, y una vieja figura conocida de la política santafesina como Miguel del Sel. En el riñón del partido aseguran que no será candidato, pero en política todo puede pasar y no se puede ignorar el hecho de que estuvo a casi 2.000 votos de ser gobernador en el 2015.

PROpuesta santafesina tiene el desafío de lograr un amplio armado en la ciudad, para competir en una interna que tendrá como mínimo a un espacio de la Unión Cívica Radical –se presume a Adriana Molina como candidata a intendente. Resta definir si la tan mentada alianza entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista en la provincia se convierte en realidad, y qué pasará en la ciudad si se lleva adelante esa confluencia. En definitiva: si el espacio de Emilio Jatón participará o no de las internas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario