Santa Fe

En Conicet de Santa Fe inauguraron una sala de lactancia

El espacio ofrece condiciones óptimas y de privacidad a las trabajadoras, favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

Miércoles 02 de Marzo de 2022

La inauguración de la primera Sala de Lactancia del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Tecnología CONICET-Santa Fe, es un importante paso en el camino de garantizar derechos a las mujeres y diversidades de la comunidad científica que trabaja en la institución. Dicha iniciativa, junto con la creación del jardín maternal y lactario del CENPAT-CONICET, son pioneras en la adecuación de espacios de trabajo integrales y con perspectiva de género.

“La ciencia avanza continuamente y ha demostrado fehacientemente los innumerables beneficios de la leche materna para el normal desarrollo psicomotriz de los bebés, especialmente durante los primeros meses” explica Silvia Imhoff, directora del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (CONICET-UNL). Y agrega: “contar con un espacio privado, tranquilo y acogedor, donde las mamás podrán amamantar a sus bebés o extraer su leche y conservarla en condiciones sanitarias adecuadas, constituye un gran logro para las madres que trabajan en el CCT y también un acto de reconocimiento por parte de la Institución, acción que celebro”.

El CONICET como política institucional busca garantizar la igualdad real y efectiva de mujeres y diversidades en ciencia en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico, como así también promover la integración adecuada del análisis de géneros en el contenido de las políticas públicas, en los programas y proyectos de I+D+i.

Estas iniciativas consolidan acciones necesarias y fundantes, que junto al Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo; el Manual de Procedimiento para la Creación de Espacios de Atención de Violencia Laboral y de Género en dependencias de CONICET, acciones enmarcadas en el Observatorio contra la Violencia Laboral y de Género, orientan políticas para articular una agenda de trabajo amplia que apunte a la autonomía de las mujeres y las identidades disidentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, reduciendo todo tipo de brechas género y desigualdades.

¿Qué es una Sala de Lactancia? ¿Dónde y cómo funciona?

Es un espacio que tiene como objetivo brindarles a las mujeres y diversidades del organismo un sector específico para desarrollar, en condiciones óptimas y garantizando su privacidad, la lactancia durante la jornada laboral. Es una sala de uso exclusivo, especialmente acondicionada, digna e higiénica para que las trabajadoras amamanten o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

La Sala de Lactancia del CCT-Santa Fe se encuentra ubicada en el Edificio Documentación -primer pasillo a la izquierda-, Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, y está disposición de todas las trabajadoras del organismo, así como aquellas mujeres y diversidades que se desempeñan en el Parque Tecnológico Litoral Central, en las empresas incubadas y en las empresas radicadas.

Para acceder al lactario -por primera vez- deberán acercarse a la Secretaria de Dirección (de 8 a 16 horas) para obtener una llave. El espacio está organizado en dos boxes, cada uno cuenta con un sillón cómodo y una mesita, conexiones eléctricas y wifi público. Además, la Sala cuenta con una heladera, un armario y elementos de higiene. El baño se encuentra en el espacio contiguo a la Sala.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario