Coronavirus en Santa Fe

En la cárcel de Coronda hay 17 presos con coronavirus

Los reclusos forman parte de los 1.913 positivos de coronavirus que informó la provincia este viernes. Restringen las visitas en la Cárcel de Coronda

Sábado 08 de Mayo de 2021

En el reporte epidemiológico de este viernes, el Ministerio de Salud informó 1.913 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial. De ese total, 23 corresponden a personas alojadas dentro del sistema penitenciario. Según fuentes oficiales, 17 son personas privadas de su libertad de la cárcel de Coronda.

De esta manera se encendió la alarma en el servicio penitenciario provincial que, al momento, venía registrando pocos casos de coronavirus entre sus internos.

Como medida para intentar contener el brote dentro de las unidades carcelarias, la provincia definió restringir las visitas a partir del lunes. Los presos podrán recibir solo a una persona por semana y será bajo un estricto protocolo sanitario.

El viernes hubo en la Unidad Penitenciaria, una reunión de trabajo, entre el intendente Municipal, el Titular de Asuntos Penitenciarios y el jefe de la U1, para tratar cómo será la modalidad de visitas a los internos, luego de las nuevas medidas de restricción.

Jorge Bortolozzi explicó que al respecto desde ahora el interno podrá recibir solo una persona por visita, reduciendo de esta forma un número importante de personas que circulan en el lugar.

Además detalló que se ha determinado un control aún más estricto en el ingreso al penal, donde se realizarán controles sanitarios, para que la persona ingrese rápidamente al lugar.

Otro de los temas planteados, fueron los residuos y la posibilidad de colocar biodigestores, como así también el funcionamiento de la obra de cloacas del lugar.

Cárceles complicadas

El brote de 17 casos de coronavirus en la cárcel de Coronda motivó a las autoridades penitenciarias a restringir las visitas en casi todos los penales de la provincia. A partir del próximo lunes, solo podrá ingresar una persona por interno a las visitas semanales. La excepción es la Unidad Penal 10 Santa Felicia, departamento Vera, por presentar otra situación epidemiológica. La información fue confirmada por Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

El brote de casos de coronavirus comenzó el martes en el pabellón 5, ala norte de la cárcel de Coronda, que solo había reportado dos casos positivos entre sus internos desde que comenzó la pandemia.

El lunes 3, día de visitas, uno de los 193 internos alojados en ese sector, todos oriundos de la capital de la provincia, presentó síntomas. Luego se confirmó que se había contagiado, y cuando aparecieron síntomas en otros presos, se procedió a aislar todo el pabellón y se realizaron testeos para constatar si había más contagiados. De los 25 hisopados, 17 arrojaron resultado positivo. "Se detectaron 17 casos positivos hasta el momento, con buen estado de salud pero con la preocupación que esto significa", indicó Gálvez y explicó que los presos transitan la enfermedad aislados en sus celdas y solo tienen contacto con los celadores cuando les alcanzan la comida. Asimismo el funcionario penitenciario resaltó que los hombres recibirán atención médica en caso de que se agraven.

Respecto a los contagios en la cárcel destacó: "Tuvimos mucho éxito en las acciones que emprendimos en la primera etapa de la pandemia, con lugares de aislamiento, hospitales penitenciarios, pero ahora hay una multiplicación más rápida. En un año, tuvimos 80 casos en un universo de 7.000 reclusos. Con lo cual 17 casos en un día es mucho y nos llena de preocupación".

Esta situación, indicó el funcionario, llevó a la decisión de aislar a todo el pabellón y volver a extremar todos los protocolos. Es por esto que desde el lunes se restringen las visitas en todas las cárceles de la provincia, excepto en Santa Felicia. "El contacto con el personal penitenciario es mínimo, los contactos más importantes son con las visitas, por eso esta primera medida", explicó Gálvez, sobre la decisión de permitir la visita de un solo familiar por preso a partir de la próxima semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario