Lucha contra el VIH

En Santa Fe estiman que 12.000 personas tienen VIH, pero 4.000 no saben que poseen el virus

En el día mundial contra el Sida, la provincia desarrolla una campaña de testeos. Durante la pandemia se iniciaron 168 nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Martes 01 de Diciembre de 2020

Este martes 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH, se realizó una campaña de testeos gratuitos de detección de la enfermedad. El gobierno provincial, con la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales y la Universidad Nacional de Rosario, lanzó la campaña, "Una Prueba por la Vida" de testeos rápidos, gratuitos, anónimos y confidenciales.

El jefe del Programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, dijo "que se estima que en la provincia de Santa Fe unas 12.000 personas tienen VIH, de las cuales se conocen positivas alrededor del 70 por ciento". Es decir, estiman que 4000 santafesinos que no saben que poseen el virus.

Asimismo, indicó que pese a la crisis sanitaria por la pandemia, a nivel provincial, "en lo que va del año se pudieron comenzar con 168 nuevos tratamientos de la enfermedad".

El funcionario precisó "que el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del programa VIH, cubre el tratamiento al 65 por ciento de las personas afectadas y el 35% restante es cubierto a través de las obras sociales o prepagas".

En declaraciones a la emisora LT10, el funcionario reconoció que por la pandemia "hubo un montón de políticas de salud que no las pudimos llevar a cabo. No fue culpa del sistema, fue que el virus nos llevó a todo esto". Y añadió: Ahora, que estamos mejorando toda la problemática Covid, estamos volviendo comenzar a testear y ofrecer todo esto a la población".

En esa línea, admitió que los objetivos planteados por la Onusida, no serán alcanzados y explicó: "El «90-90-90» en este año no lo vamos a tener. Lo que propuso la OMS es 90 por ciento de la gente sea diagnosticada, que el 90 por ciento de la gente esté en tratamiento y que el 90 por ciento de los infectados tenga una carga viral indetectable. De esta manera disminuye un 90 por ciento el contagio".

Las autoridades sanitarias indicaron que los puestos móviles atenderán desde este martes y hasta el viernes próximo de 9 a 16 en distintos lugares instalados a lo largo y ancho de la provincia, como en esta capital, Rosario, Villa Constitución, Pérez, Rafaela y Puerto General San Martín, entre otros.

En la ciudad de Santa Fe, el operativo de testeos se realiza en el hospital Sayago. En tanto, en Rosario se instalaron dos puestos sanitarios móviles en el Parque Independencia y la plaza céntrica Montenegro, donde desde esta mañana, con los protocolos establecidos y distanciamiento, concurrieron las personas para realizarse el test.

Perafán remarcó que "el objetivo es establecer en lo sucesivo distintos centros de testeo fijos a lo largo de la provincia porque las personas cuyo resultado es positivo, si realiza el tratamiento reduce la probabilidad de transmisión del virus".

HIV.jpg
En Santa Fe estiman que 12.000 personas tienen VIH, pero 4.000 no saben que poseen el virus

En Santa Fe estiman que 12.000 personas tienen VIH, pero 4.000 no saben que poseen el virus

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario