Día Nacional de Donación de Órganos

En Santa Fe la donación de órganos cayó a la mitad en 2021

La fuerte caída en la donación de órganos se registró en comparación al mismo período de 2020. En 2021 fueron solo 29 trasplantes de órganos en la provincia

Domingo 30 de Mayo de 2021

Este domingo 30 de mayo se cumple un nuevo Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha que viene a recordar la preocupante situación en las cifras de trasplantes, tanto en el país como en la provincia. Según el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos provincial (Cudaio), solo en Santa Fe durante 2021 la cifra de donantes cayó casi la mitad con respecto al mismo período del año pasado.

Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en la provincia se encuentran en lista de espera 579 pacientes, cifra que se mantiene al mismo nivel, sumado a los ingresos de pacientes relacionados con las patologías generadas por insuficiencias orgánicas a la lista. Los órganos y tejidos que más demandan los pacientes son riñones (368 en lista de espera en Santa Fe) y córneas (41 pacientes en espera en la provincia).

UNO Santa Fe dialogó con el director del Cudaio, doctor Armando Perichón, quien indicó: "Este año nos cambió todo. Las terapias intensivas en donde se buscan los donantes están colapsadas. En nuestro caso, como a la primera ola la tuvimos bastante controlada no tuvimos una caída tan extrema, pero este año la caída es del 56% a nivel nacional".

Sobre esto, el especialista agregó: "En el mundo la donación de órganos ha bajado, sobre todo en Europa durante la primera y segunda ola de contagios. España, que era uno de los países con mayor procuración de órganos en el mundo, en pleno pico de la pandemia bajo más del 80% la tasa de donación".

Este jueves se pudo completar la donación número 29 en lo que va del año en la provincia de Santa Fe, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional. En este sentido, actualmente la provincia de Buenos Aires registra 63 donantes orgánicos, Córdoba 27, Capital Federal registra la preocupante suma de solo 13 donantes, mientras que Corrientes registra 21 donantes multiorgánicos siendo una de las sorpresas.

No se pueden trasplantar órganos de pacientes infectados de Covid

En marzo de 2020 se armó una comisión de expertos que estableció normas de bioseguridad aplicables a las provincias y jurisdicciones para el trasplante de órganos en un marco de pandemia. En este sentido, se trató el tema entre una mesa de discusión compuesta por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Infectología y de Trasplante.

Frente a esto, el titular del Cudaio indicó: "Todos los donantes son obligatoriamente hisopados y luego de 48 horas se lo vuelve a hisopar. Incluso no solamente se realiza el hisopado tradicional por vía nasal, sino que al estar intubados y conectados al respirador se testea con un lavado bronquial mucho más específico. Si ese test diera positivo se descarta el donante".

La serie de protocolos de bioseguridad "se destinan hacia los médicos que actuarán en la cirugía, los que estarán en las terapias intensivas y a su vez para descartar que se infiltrara un donante que fuera positivo de Covid", aclaró Perichón sobre los protocolos que se tienen en cuenta en los trasplantes de órganos durante la pandemia, no solo en el país sino en el mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario