Donación

Este año, las donaciones de órganos en la provincia ya superaron las de todo 2020

Desde el Cudaio afirmaron que tras de la situación crítica en la primera ola nunca bajó la colecta de sangre en Santa Fe. Este año se realizaron 49 donaciones de órganos y hay 546 pacientes en espera.

Sábado 09 de Octubre de 2021

En el marco del desarrollo de la pandemia en Santa Fe, el sistema sanitario tuvo que reorganizarse y adaptarse en todos sus niveles, abarcando esto a la estructura de donación de órganos, tejidos y sangre.

Uno de los principales desafíos radicó en adaptar el funcionamiento de las donaciones de sangre luego de lo que fue el confinamiento estricto impuesto con la primera ola de contagios en pleno 2020. Desde el Centro Único de Donación y Ablación de Órganos (Cudaio) reorganizó la colecta de sangre a través de los Centros regionales de hemoterapia, bajo la implementación de colectas externas.

UNO Santa Fe dialogó al respecto con el Dr. Armando Perichón, quien es director del Cudaio. En esta línea, manifestó: "Por una directiva de la Dirección Nacional de Sangre a nivel nacional lo que se hizo fue armar colectas externas. Sacar la colecta de las instituciones sanitarias, por miedo a que la gente no concurra por el Covid, y armarla en instituciones intermedias que no tengan ningún problema de circulación de gente y que cumpla con las medidas de bioseguridad".

Consultado por el modo de trabajo actual con la baja cantidad de casos, el referente del Cudaio aseguró: "Seguimos trabajando de la misma manera, entre dos y tres colectas externas por semana. No ha bajado el porcentaje de donación. Las colectas externas siguen bajo las mismas medidas que a principios de la pandemia, con turno previo, camillas separadas a tres metros, eso no se modificó".

donacion sangre.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

"Fue crítica en la primera ola de 2020, la gente no quería ir a ningún lado. Hubo algunas demoras, se suspendieron algunas cirugías el año pasado, postergándose en unos días las colectas para colectar una mayor cantidad", continuó.

Creció la donación de órganos

En 2020 se había registrado el peor índice de donantes multiorgánicos en años, aunque la situación ha cambiado durante este 2021. Desde el Cudaio confirmaron a UNO que la cantidad total de donaciones de órganos que se lleva contabilizada hasta el momento durante todo 2021 superó el número registrado durante todo el año pasado. A la actualidad hay 49 donantes de órganos en estos nueve meses que transcurrieron del año, frente a los 46 totales del anterior período.

LEER MÁS: En Santa Fe la donación de órganos cayó a la mitad en 2021

"El porcentaje de disminución de donación de órganos en 2020 a nivel nacional fue del 56%, mientras que en la provincia fue del 40%. En 2021 ya se superó el número del año pasado faltando tres meses, con 49 donantes multiorgánicos cuando en 2020 hubo 46 en todo el año", destacó Perichón.

Actualmente hay 546 pacientes en lista de espera para ser trasplantados en toda la provincia, siendo en su mayoría (336) personas esperando un trasplante renal. El Hospital Cullen fue el nosocomio que mayor cantidad de donaciones registró en la ciudad durante 2021, con seis personas que fueron donantes multiorgánicos.

Positivos de Covid, donantes descartados

Frente al desconocimiento general por el contagio de Covid, en la primera etapa de la pandemia se suspendieron todos los donantes que tuvieran Covid y hoy sigue igual. Al respecto, Perichón sostuvo: "Hay que hacerle a la persona pruebas seguidas de PCR, porque puede detectarse en un momento pero la ablación se hace 48 horas después. La prueba PCR no se realiza por hisopado sino por lavado bronquial al inicio de la ablación, debido a que la persona está conectada a respirador".

"Con el tema del Covid prolongado en pacientes que tienen secuelas nadie sabe si el virus puede estar activo en algún momento. Hasta que no haya mas evidencia lo que se decidió en el mundo fue separar a los posibles donantes que fueron Covid positivos en período agudo", concluyó el director del Cudaio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario