Santa Fe

Este lunes es feriado por el día del empleado de comercio: cómo se trabajará en la ciudad

La fecha quedó establecida como la de un feriado nacional para los trabajadores del sector. Qué pasará en la ciudad de Santa Fe y alrededores

Viernes 23 de Septiembre de 2022

Cada 26 de septiembre se festeja en Argentina el día del Empleado de Comercio, fecha que se dispuso en 2009 con el fin de conmemorar el día en que se sancionó la Ley Nº 11.729, que legisla las relaciones de trabajo. La normativa le otorga a esta fecha el carácter de feriado nacional sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Qué pasa en la ciudad de Santa Fe y alrededores.

El móvil de UNO dialogó con representantes de gremio que nuclea los trabajadores, Cuec (Centro Unión Empleados de Comercio) y con el Centro Comercial de Santa Fe quienes explicaron cómo se desarrollará la actividad el próximo lunes.

LEER MÁS: Quita de subsidios: advierten del impacto en las industrias y el comercio con subas del 90 %

El secretario Adjunto del Cuec, Edgardo Coria dijo que "el lunes 26 de septiembre rige para los empleados de comercio un feriado nacional, porque así se dictaminó desde 2009. En la ciudad de Santa Fe el feriado se mantiene el lunes, en tanto en la ciudad de Recreo y Santo Tomé se trasladará al miércoles 28, ya que se rigen por lo establecido por la Ley Provincial 13.441, del descanso dominical. Si el empleador decide abrir, puedo hacerlo pero sin contar con los trabajadores. Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo con el Centro Comercial y los supermercadistas y los shopping"

Por su parte, Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe afirmó: "Desde hace unos cuantos años establecimos en conjunto con el Centro Unión Empleados de Comercio el acuerdo de que el cuarto lunes del mes de septiembre sea el día que los empleados de comercio festejen su días, mas allá de que coincida o no con la fecha, es decir con el 26 de septiembre".

En lo que respecta a la jornada laboral manifestó: "Se rige igual que lo que establece un feriado nacional, es decir que si el dueño del comercio quiere abrir sus puertas y el empleado acepta ir a trabajar se le debe abonar el día y si este no acepta, no se le puede descontar. En Santa Fe entendemos de que la gran mayoría de los comercios van a estar cerrados. Quienes abrirían son quienes serán atendidos por sus propios dueños o negocios de cercanía en los barrios".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario