entrevistas con UNO

Evo Morales: "El triunfo de Lula da mucha esperanza en Sudamérica"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Feria del Libro Nacional y Popular.

Viernes 04 de Noviembre de 2022

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en la ciudad de Santa Fe para participar de la Feria del Libro Nacional y Popular. El dirigente político manifestó estar “muy contento de estar en Santa Fe, muy conocida por la agricultura y ganadería”.

“Somos países con la misma historia, enfrentando problemas. Viví once meses en Argentina. Tengo mucha deuda con este país, somos muy solidarios y nos complementamos”, dijo en reconocimiento al asilo político otorgado por el gobierno de Alberto Fernández luego del golpe de Estado sufrido por Morales.

La región

Una de las consultas de UNO Santa Fe al mandatario boliviano fue acerca del reciente triunfo de Lula Da Silva en Brasil.

Nosotros en Bolivia el 1 de mayo del 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Nosotros en Bolivia el 1 de mayo del 2006 nacionalizamos los recursos naturales.

“No quise molestar al hermano Lula, pero me comuniqué con su personal de campaña. Cuando yo era candidato por primera vez Lula me ayudó bastante. Para ser dirigente sindical hice talleres, pero para ser presidente no hay talleres ni seminarios. Ahí estaban Lula, Kirchner, Cristina, Hugo Chávez, Fidel, que fueron quienes me ayudaron” dijo.

• LEER MÁS: Alberto Fernández en Santa Fe: participará de una charla junto a Evo Morales

Respecto al cubano, Morales lo recordó con una anécdota: “Aún era joven cuando estaba con Fidel en un evento internacional en La Habana. Fidel empezó a hablar a las 17 y habló hasta medianoche. Luego fuimos a comer, y Fidel hablaba que la revolución era salud y educación. Yo me preguntaba «¿A qué hora me va a hablar de las balas y armas para hacer la revolución?». Eran las 5 de la mañana, debía irme y le pregunto dónde compro las armas y las balas para la revolución en Bolivia. Y me dijo: «No. Ahora la revolución se hace con la conciencia del pueblo y con votos, no con armas»”.

De los 13 años de gestión, en seis Bolivia fue el primero en crecimiento económico de Sudamérica De los 13 años de gestión, en seis Bolivia fue el primero en crecimiento económico de Sudamérica

Morales consideró que el triunfo de Lula "da mucha esperanza en Sudamérica” y que “sería importante que organismos internacionales y gobierno democráticos, ya sean de izquierda o de derecha, defiendan los resultados de las elecciones, que es la voluntad soberana del pueblo que elige”.

image.png
La vicegobernadora Alejandra Rodenas, a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del gobernador Omar Perotti a EE.UU., se reunió en Casa de Gobierno con Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Del encuentro, realizado en el Salón Blanco, participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado provincial, Leandro Busatto y el excandidato a presidente chileno, Marco Enríquez Ominami.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, a cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje del gobernador Omar Perotti a EE.UU., se reunió en Casa de Gobierno con Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Del encuentro, realizado en el Salón Blanco, participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado provincial, Leandro Busatto y el excandidato a presidente chileno, Marco Enríquez Ominami.

La economía

Bolivia es un país que, en un contexto global de gran inflación, no se ve perjudicado por los aumentos de precios. Los registros a septiembre del 2022 arrojan una inflación del 1,9% interanual, una cifra irrisoria no solo para Argentina, sino para Estados Unidos y toda Europa.

“De los 13 años de gestión, en seis Bolivia fue el primero en crecimiento económico de Sudamérica. Me acuerdo cuando Macri me preguntó «Evo, ¿cuánto va a ser el crecimiento de Bolivia este año?» y le dije que íbamos a llegar cerca del 5%. Me preguntó qué tenía que hacer y le dije «nacionalizar los recursos naturales»”, contó Morales.

• LEER MÁS: Evo se puso la camiseta de Colón y pateó penales en el estadio sabalero

“En Bolivia yo experimenté algunas negociaciones que no me gustaron. En 2010 me invitaron a Corea del Sur. Allí me llevaron a ver una planta de baterías de litio, y quisimos invertir pero ellos solo querían la materia prima. Ahí me di cuenta que los países industrializados solo quieren a los latinoamericanos para garantizar recursos naturales. A partir de ahí empezamos con laboratorios, contratamos expertos internacionales en la industria del litio”, relató el expresidente. Cabe destacar que Bolivia y Argentina son los dos países con las más grandes reservas de litio en el mundo.

Morales definió que “el golpe de Estado no solo ha sido del gringo al indio, sino fundamentalmente a nuestro modelo económico” y que “el capitalismo no acepta que haya otro modelo”.

“Que hermoso sería que los estados industrialicemos nuestro litio, yo sueño que seamos potencia”, agregó.

image.png

La democracia

Al ser consultado sobre el golpe de Estado sufrido en 2019, y el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Evo aseguró que “el imperialismo sabe que hay dirigentes que nunca van a claudicar en su ideología, por eso atacan a Cristina”.

“Nosotros en Bolivia el 1 de mayo del 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Las empresas petroleras dijeron que no iban a invertir. Néstor Kirchner me llamó, me dijo «si no quieren invertir, yo voy a invertir en Bolivia» y se acabó el cuento. Por eso tengo mucho respeto y admiración. Esta nacionalización ha servido para cambiar la realidad económica del país”, indicó.

Para complementar su discurso, Morales compartió estadísticas que señalan que en 2005 el Producto Bruto Interno (PBI) era de 9.000 millones de dólares, y que en el 2019 llegó a ser de 42.000 millones en el PBI. Del mismo modo, aseguró que en 2005 la inversión pública era 600 millones de dólares, y que en 2019 fue de más de 8.000 millones de dólares.

“Eso ha sido sentando la soberanía económica en mi país. Cuando recuperamos los recursos naturales vino el imperio a atacar a los partidos y los líderes políticos, con demandas como a Lula”, recordó Morales, evocando las declaraciones del fiscal Deltan Dallagnol, cuando admitió estar falto de pruebas pero “pleno de convicciones”.

“Ojalá las nuevas generaciones no cometan ese mismo error. Somos de convicción revolucionaria, pero con vocación democrática”, concluyó el expresidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario