El freno de la obra pública sigue generando graves consecuencias en la región. La paralización de uno de los principales dinamizadores de la economía golpea de forma directa, no solo dejando a más de mil obreros sin trabajo en el gran Santa Fe, sino también con el posible cierre de empresas constructoras.
Freno en la obra pública: "Vamos a lamentar el cierre de empresas en Santa Fe", advierte la Cámara de la Construcción
Obrador del Circunvalar sobre ruta 70, en donde a futuro pasarán las vías del Belgrano Cargas.
Así lo advirtió Fabio Arredondo, gerente de la Cámara de la construcción de Santa Fe. Precisó que "así como el sector lamenta la perdida de puestos de trabajo, en cualquier momento vamos a empezar a lamentar el cierre de algunas empresas"
En esa línea, continuó: "Hay empresas que están en una situación muy delicada, que tienen certificados desde febrero y marzo del año pasado pendientes de pago. Eso obliga a que se tengan que redoblar esfuerzos para poder encontrarle una solución a este problema".
Aclaró que "la mayoría de las empresas que tenemos acá en Santa Fe son pymes, empresas chicas; que no pueden compararse con grandes constructoras".
A más de 100 días de la asunción de Javer Milei, el representante de la construcción indicó que "todavía no hay funcionarios nacionales, interlocutores con quienes poder sentarse a hablar y reprogramar las obras; para acordar pagos pendientes o atrasados".
Dijo que la situación del sector es "muy complicada". En declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT 10" recordó: "lo fuimos advirtiendo desde enero 2023, cuando empezó a ralentizarse la obra pública, cuando se empezaron a dar los atrasos en el pago de certificados, advertíamos que iban a estar en riesgo los puestos de trabajo que genera el sector de la construcción".
Sostuvo que todas las dificultades por las que vienen atravesando desencadenaron en "la pérdida de puestos de trabajo; 80 mil a nivel nacional y un poco más de mil acá en región del Santa Fe".
Consultado sobre las obras nacionales más relevantes, como el circunvalar ferroviario y la ampliación de la planta potabilizadora de Assa, tiró: "Paradas totalmente esas obras. De Procrear algunas están en marcha pero un ritmo bajo".
Puso énfasis en los inconvenientes que trae aparejado el proceso inflacionario, ya que obliga a tener que "renegociar los contratos". En esa línea, apuntó: "La ecuación económica está totalmente rota".
Destacó que el freno a la obra pública afecta de forma directa a los gobiernos provinciales y municipales: "Hay muchas obras que se estaban ejecutando por convenios; es decir, había un compromiso de financiamiento por parte del estado nacional que está paralizado totalmente".
Sobre las obras provinciales, el referente de la Cámara de la Construcción, se explayó: "Están viendo de iniciar su plan de obras, también con escasez de recursos. Está cancelando certificados de obras que quedaron del año pasado pendiente. En la provincia son más optimista de que la provincia pueda reactivarse la obra pública. Es la intención del gobernador y del ministro de Obras Públicas".













