Funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé visitaron la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales junto a concejales de la ciudad. En la recorrida, brindaron detalles acerca del funcionamiento de la misma y las obras de mantenimiento y mejora que se ejecutarán próximamente.
Funcionarios santotomesinos visitaron la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales junto a concejales

Prensa
Funcionarios municipales y concejales de Santo Tomé, visitando la planta de tratamiento de Líquidos Cloacales
Cabe recordar que el pasado 25 de marzo se licitó la primera etapa de la obra de optimización de la Planta, que contempla el reemplazo de gran parte de los materiales de hierro por acero inoxidable, la renovación de cañerías e intervenciones en cada uno de los procesos del tratamiento de los efluentes.
La actividad fue encabezada por el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Trevisani, y la directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz. Asimismo participaron el director de Hidráulica, Jonatan Roberto; el jefe de Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Claudio Faidutti, y los ediles Miguel Weiss Ackerley, Giselle Miravete, Rodrigo Alvizo y Natalia Angulo.
Inversión histórica
Durante la visita, los funcionarios municipales brindaron información pormenorizada sobre el funcionamiento actual de la Planta construida en la década el ’90, al tiempo que detallaron cada una de las intervenciones que se llevarán adelante. En ese sentido, el secretario de Obras Públicas reveló que próximamente se adjudicará la realización de la obra.
“El proceso de optimización de la Planta va a traer beneficios no solo para los habitantes de la ciudad que hoy están conectados a la red de cloacas, sino para aquellos barrios que a futuro se sumarán al servicio”, destacó Sergio Trevisani.
“Durante muchos años se ha buscado financiamiento para mejorar las condiciones de la Planta, sin lograr el acompañamiento de Nación ni de Provincia. Por eso, la intendente Daniela Qüesta tomó la decisión de realizar esta inversión, que es histórica para la ciudad”, agregó a continuación.
Cabe recordar que el presupuesto presentado por la empresa Calidad Asegurada en Agua S.A fue de $62.865.023,22, monto que serán afrontado con fondos propios del Municipio.
Detalles de la obra
Sobre la modernización de la Planta, el director de Hidráulica señaló que “se va a reemplazar todo lo que es perfilería metálica por materiales más aptos, como el acero inoxidable, al igual que las bombas, que se cambiarán por nuevas, con mayor rendimiento técnico y energético. En tanto, los componentes de electromecánica y automatismo electrónico serán completamente renovados”.
En el mismo sentido, el funcionario destacó que “se va a modificar parcialmente el funcionamiento de los percoladores para permitir un mejor mantenimiento”.
“La obra también incluirá una intervención integral sobre todos los componentes, para optimizar el funcionamiento de la Planta; y lo que se va a incorporar es un mecanismo automatizado en la cámara de rejas, para mejorar la primera etapa del tratamiento, que es fundamental”, completó Jonatan Roberto.
Gestión ambiental
Los funcionarios municipales hicieron especial hincapié en el impacto ambiental del proyecto que se llevará adelante, destacando las obras se enmarcan en un Plan de Gestión Ambiental que resolverá problemas de la actualidad y de generaciones futuras.