Pandemia

Gastronómicos hablan de ventas "casi nulas" y preocupa la extensión de las restricciones

Referentes del sector están inquietos por la posible continuidad de las medidas restrictivas que tienen vigencia, en principio, hasta el 2 de mayo. Reclaman apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal

Lunes 26 de Abril de 2021

Los bares y restó de la ciudad tuvieron su primer fin de semana de nuevas restricciones. Si bien las últimas medidas no implican el cierre de los locales, sí obliga a que los comensales concurran a los espacios gastronómicos en transporte público.

Referentes del sector se mostraron preocupados por la caída en las ventas que se reflejaron viernes y sábado. Inquietos por la posible continuidad en el tiempo de las medidas (que en principio rigen hasta el 2 de mayo) reclaman el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Agustín Macinsky, titular de la Cámara de Bares de Santa Fe, dijo con relación a lo ocurrido el fin de semana: "Fue un balance negativo para nosotros y con una gran preocupación de lo que se viene".

LEER MÁS: Iturraspe: el 86% de los testeos realizados fueron positivos

Afirmó que "la restricción a la circulación hizo que la facturación en ese horario sea casi nula; es uno de los horarios más significativos. Nos deja una gran preocupación".

Advirtió que si bien la cuestión climática del viernes pudo haber afectado la concurrencia, el "sábado fue igual; la gente no ha optado por el transporte público para salir, ni tampoco ha utilizado el servicio de taxi, que nuestra entidad había firmado un convenio". Y agregó: "Por ende las ventas fueron prácticamente nulas el fin de semana".

Consultado sobre la continuidad en el tiempo de las medidas, señaló en declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT10": "Lo primero que pretendemos es que estas medidas hayan podido aplanar la curva (de contagios) en la que nos encontramos, que es lo que nos preocupa a todos. Ojalá no tenga que extenderse porque sino la situación se va a poner muy difícil para nuestro sector".

LEER MÁS: "Si siguen los contagios no se podrá atender a nadie"

"La situación es muy difícil y compleja por el tiempo tan largo que se hizo todo esto. El día viernes hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo justamente por este tipo de cosas. Para empezar a prever, si esto se tiene que prolongar, cómo vamos a hacer para paliar la situación. Vamos a necesitar el apoyo del Estado nacional, provincial, municipal para un sector que viene golpeado desde hace mucho tiempo"

"Se entiende la situación sanitaria en la que nos encontramos, que la acompañamos, somos parte de ello; pero necesitamos sostener sobre todo la fuente laboral. El 95 por ciento de los propietarios de los bares son inquilinos, los costos son a un 100 por ciento y los ingresos están muy reducidos", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario