Pandemia

Iturraspe: el 86% de los testeos realizados fueron positivos

Así lo indicaron desde el efector que este lunes debutó como nuevo centro de testeos. De 45 hisopados, 39 fueron positivos de Covid-19

Lunes 26 de Abril de 2021

Este lunes debutó como centro de testeos el viejo hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Si bien se esperaba un índice de positividad alto, nadie imaginó que el 86 por ciento de los hisopados realizados arrojen como resultado positivo.

El responsable del efector, Dr. Osvaldo Marelli, le dijo a UNO que "se habían citado a 50 personas a hisoparse, vinieron finalmente 45 y el 86 por ciento dio como resultado positivo (39)".

Informó que "mañana van a continuar con los test, siempre a personas derivadas del 0-800. La idea es ir aumentando paulatinamente la cantidad de test realizados y llegar a realizar 200 diarios". Contó que la idea también es "implementar que se puedan ir a testear personas de a pie" y no solo en automóvil".

LEER MÁS: Operativos por restricciones: el fin de semana hubo 48 personas demoradas en Santa Fe

Los vehículos ingresan al edificio del efector por el portón que da a Presidente Perón, hacen un recorrido por las calles internas del nosocomio, hasta llegar al centro de testeos donde se les hace el análisis en sus propios vehículos y luego salen por Obispo Gelabert.

Rodolfo Roselli, director de la Región de Salud de Santa Fe, señaló que durante la semana se trabajó "con dos hisopadores junto a todo el equipo de salud de respaldo que ello implica. Si bien estos primeros días se trabajará de 8 a 12, con el correr de la semanas ampliaremos la capacidad, de manera progresiva, hasta llegar los 200 diarios, extendiendo el horario de atención hasta las 18".

LEER MÁS: "Si siguen los contagios no se podrá atender a nadie"

Consultado sobre la disponibilidad de camas en el hospital, el Dr. Osvaldo Marelli describió: "En la sala de internación general, clínica Covid, contamos con 28 camas; de las cuales están ocupadas 17, un porcentaje de ocupación del 65 por ciento". Con respecto a la sala de internación no covid, "hay 15 camas libres, con un porcentaje de ocupación del 50 por ciento".

Con relación a la disponibilidad en la Unidad de Terapia Intensiva, señaló: "Tenemos 20 camas; diez corresponden a Covid. Solo queda una sola cama libre y es no covid". Definió que el porcentaje de ocupación total asciende (a este lunes) a un 67 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario