Radares

Habilitaron los radares fijos sobre Ruta 1 y la próxima semana estarían operativos

La resolución firmada por la Agencia de Seguridad Vial habilitó a operar los puestos fijos apostados en los kilómetros 7 y 10, con 60 km/h de máxima. El próximo paso son las fotomultas en semáforos.

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Con el objetivo de controlar el gran tránsito vehicular sobre la Ruta 1, se habilitó el funcionamiento de dos radares fijos en los puntos de acceso a San José del Rincón, según la información a la que accedió UNO. Fueron apostados en los kilómetros 7 y 10, rigiendo en ambos sentidos con una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora entre el corredor controlado.

Pasado un tiempo desde su colocación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) inspeccionó los radares y dio el visto bueno a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) para autorizar su operatividad. Durante este jueves el director de la Apsv, Osvaldo Aymo, firmó la resolución habilitante para su entrada en funcionamiento y los controles comenzarían la semana próxima, luego de que hayan culminado las comunicaciones a los municipios y el protocolo correspondiente.

Los puestos de radares fijos tendrán la misma operatividad que los demás controles apostados en las rutas provinciales, con una máxima de 60 kilómetros por hora y multas que ascienden en su monto según el exceso de velocidad registrado. En la próxima etapa está previsto que se instale un sistema de fotomultas en los semáforos dentro del sector controlado, para lo que era condición tener radarizada la Ruta 1.

LEER MÁS: Ruta Provincial 1: en 3 meses se labraron 67 multas por día

Los carteles apostados a la vera de la arteria, que atraviesa toda la localidad y la convierte en la gran avenida de San José del Rincón, anticipan el límite de velocidad de "máxima 60", lo que aparece como requisito excepcional para habilitar la radarización en el corredor provincial costero. En este marco, ya funcionaban controles de velocidad móviles en el sector ahora radarizado, para lo que se aguardaba el apoyo de los puestos fijos.

Sorpresa. Los radares móviles permitirían a la Policía Vial rotar los operativos por diferentes puntos del territorio.
Hasta el momento se venían utilizando radares móviles para controlar el tránsito en la ruta 1.

Hasta el momento se venían utilizando radares móviles para controlar el tránsito en la ruta 1.

San José del Rincón aparece como uno de los municipios en jaque por los excesos de velocidad de los vehículos que transitan la Ruta 1. Según narró en su momento UNO, solo en los tres primeros meses de 2021, desde el kilómetro 0 al 10 de la Ruta Provincial 1, que comprende las jurisdicciones de las municipalidades de Santa Fe y de San José del Rincón, se labraron un total de 5.995 actas de infracción.

LEER MÁS: Hospital Alassia: murió el nene atropellado en la ruta 1

Las multas ascendieron a un total de 67 faltas labradas por día. Además, se ejecutaron 461 retenciones preventivas de vehículos por faltas graves: 255 por el no uso de casco en motovehículos, 56 por cruces de semáforos en rojo y 150 por alcoholemia positiva.

Controles en San José del Rincón

El intendente de San José del Rincón, Silvio González, dialogó con UNO y se pronunció sobre la habilitación de los radares: “Nuestra preocupación en materia de control en la Ruta 1 tiene que ver con reducir al máximo posible la siniestralidad y generar una mejor conducta por parte de los y las conductoras, ya que registramos permanentemente excesos de velocidad en el troncal y colectoras, además de cruces de semáforo en rojo”.

“Con los radares en funcionamiento, comenzaremos las gestiones para trabajar sobre los km 4,5 y el ingreso al centro de la ciudad, donde todavía y a pesar de la gran cantidad de operativos, se respetan poco las máximas y los semáforos, generando accidentes permanentemente”, continuó González.

Luego de la colocación de los radares y aunque aún no hayan sido puestos en funcionamiento, el intendente de la localidad costera advirtió que “ya se percibió una disminución notable de la velocidad en los tramos comprendidos, reduciendo la siniestralidad, así como los altos positivos de alcoholemia que detectábamos meses atrás. La ruta es cada vez más transitada, y estamos acompañando con acciones desde el municipio para que el aumento del caudal vial ocasione la menor cantidad de inconvenientes posibles”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario