Un relevamiento realizado por la Municipalidad de Santa Fe reveló la existencia de alrededor de 300 autos abandonados en la vía pública.
Hay cerca de 300 autos abandonados en la ciudad de Santa Fe y el municipio comenzará a remover los primeros 40
La Municipalidad de Santa Fe acondiciona un sector del ex frigorífico municipal para iniciar el traslado. La compactación estará a cargo del gobierno provincial, que ya utiliza el espacio para procesar móviles policiales fuera de servicio.

Hay cerca de 300 autos abandonados en la ciudad de Santa Fe y el municipio comenzará a remover los primeros 40
Se trata de vehículos en desuso, sin respuesta de sus titulares, que generan focos de inseguridad, acumulación de residuos y degradación urbana.
Para revertir esta situación, el municipio ya identificó los primeros 40 casos que serán retirados y compactados como parte de un plan integral de limpieza y recuperación del espacio público.
"Es un problema que venimos detectando desde hace bastante tiempo", explicó Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad. Según señaló, muchas de las denuncias llegaron a través del 0800 municipal y motivaron una recorrida exhaustiva por distintos barrios.
"Relevamos alrededor de 300 autos en situación de abandono en la vía pública, lo cual realmente es un número que muestra que hace mucho tiempo no se hace este trabajo", agregó.
En declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT10", el funcionario remarcó que "es parte del orden, de levantar la ciudad, de cambiar la imagen y la estética".
Para avanzar con el retiro, lo primero que hizo la Municipalidad fue buscar un espacio físico apto. En ese sentido, Mastropaolo destacó el trabajo conjunto con la provincia: "Provincia fue y acercó una planta compactadora a la zona de La Tablada, donde era el ex frigorífico municipal".
Gracias a un convenio firmado entre el municipio y el gobierno provincial, Santa Fe podrá usarla de forma gratuita. "La compactación no tiene costo porque es parte del convenio. Si hubiéramos hecho una licitación, las empresas normalmente se quedan con lo que recuperan. En este caso, el material compacto podrá ser comercializado por provincia, lo cual es un beneficio para ambos", explicó el secretario.
Mientras tanto, la Municipalidad trabaja en la limpieza de las hectáreas adyacentes al predio, que estaban en desuso desde hace años. "Estamos restaurando el ingreso al ex frigorífico porque tiene que entrar una grúa con un vehículo cargado y eso genera un peso importante. Estamos haciendo un mejorado para no tener complicaciones", detalló.
Mastropaolo confirmó que ya cuentan con una nómina de 40 vehículos notificados para iniciar la primera etapa. "No hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte de los titulares. Así que es un proceso que se va a notar porque los vecinos lo reclaman muchísimo", señaló.
También explicó que el operativo incluye el uso de una grúa plancha que recorrerá la ciudad, y aclaró que el ciclo no se limita al retiro: "No nos sirve sacar el vehículo y depositarlo en otro lugar y abandonarlo. Tiene que ser un ciclo virtuoso que termine en la reutilización del material".
Finalmente, subrayó: "Estamos en este esquema de terminar rápido esas obras (en la zona del ex frigorífico municipal) para empezar a llevar estos vehículos. Con los turnos que nos dé provincia, iremos trabajando para que no quede el vehículo abandonado, sino que se compacte".