Paritaria con sabor a poco

Hay paro de trabajadores de la sanidad este martes, miércoles y jueves

Todo el personal de Atsa Santa Fe se adherirá al paro y solo habrá guardias de enfermería. Piden un aumento salarial que llegue al nivel inflacionario

Martes 01 de Noviembre de 2022

Desde este martes y hasta el jueves trabajadores de la sanidad realizan un paro en todo el país en reclamo de mejoras salariales. La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe (Atsa Santa Fe) Lidia Ortega en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó que esta medida de fuerza incluye a enfermeros, mucamas y camilleros, que se desempeñan en la rama asistencial.

"Nos encontramos en un plan de lucha por una recomposición salarial en la rama asistencial", sostuvo la secretaria e indicó que el reclamo incluye a clínicas sin y con internación, psiquiátricos, servicios de emergencia y laboratorios clínicos. "El martes estaremos haciendo paro de 4 horas por turno, el miércoles de 5 horas por turno y el jueves será de 24 horas", expresó.

sanidad santa fe atsa aumento.jpg

"Sin Salario no hay Salud" fue la consiga que acompañó el reclamo salarial a lo largo de las asambleas, marchas y paros de Sanidad.

Sobre el paro del de estos tres días explicó que va a haber guardias mínimas de enfermería, fuera de eso "todo el personal" se va a adherir al paro.

•LEER MÁS: Frigoríficos de la Región Centro anunciaron un paro por el troceo

Ortega manifestó que las paritarias que salieron en junio tenían una revisión en octubre para la recomposición salarial. "Hemos quedado muy por debajo de la inflación que tenemos en nuestro país, así que estamos pidiendo un aumento para poder paliar la inflación", señaló. Contó que solo cuentan con un 59% de aumento que lograron a partir de la paritaria y reclaman poder llegar "más o menos" al nivel inflacionario del año. Ya en enero y febrero volverán a tener revisión según las ramas correspondientes.

atsa paro trabajadores y trabajadoras de la sanidad salud.jpeg
La rama asistencial de salud en clínicas, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, consultorios, servicios de emergencia y mutualidades se verá afectada por el paro de Trabajadores de la Sanidad.

La rama asistencial de salud en clínicas, sanatorios, geriátricos, psiquiátricos, consultorios, servicios de emergencia y mutualidades se verá afectada por el paro de Trabajadores de la Sanidad.

"Si bien las prepagas y Pami aumentaron ellos no van a poder el año que viene aumentarnos las paritarias pero esta cláusula de revisión la teníamos desde que salió esta paritaria del 2022", expresó Lidia Ortega.

La secretaria general de Atsa resaltó que si no son escuchados tras estas medidas de fuerza "continuarán con su plan de lucha que está más que justificado".

Al momento de hablar de los sueldos que tienen los trabajadores de la salud, reveló que un enfermero de piso cobra alrededor de $115.000 de básico.

•LEER MÁS: Salud explicó la falta de pediatras en Santa Fe y la preocupante situación en el Iturraspe

Escuchá la entrevista completa acá:

LIDIA ORTEGA.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario