El Banco Hipotecario comenzó a atender los turnos del Plan Procrear otorgados a través del sorteo nacional el viernes pasado. Desde el martes desfilan por la entidad aquellos que se vieron beneficiados por el bolillero en el sorteo nacional del viernes pasado.
Hipotecario: unas 40 familias ya tuvieron su segunda cita
Con mucha más ansiedad que en la primera cita, alrededor de 40 familias santafesinas ya cumplieron con el segundo encuentro, que les permitirá avanzar con el trámite para un posible crédito hipotecario. En todo el país, alrededor de 1.300 beneficiarios que resultaron favorecidos, comenzaron a ser atendidos en las distintas sucursales.
A partir de la reunión, quienes ya pasaron por segunda vez por el banco tienen un plazo de 90 días para presentar toda la documentación solicitada y así concretar la hipoteca. En esa instancia, es fundamental contar con todos los papeles del terreno en regla (escritura, identificación del propietario, entre otros), y con al menos un esbozo del proyecto de vivienda a construir.
En el sorteo del 20 de julio pasado, la Región Centro obtuvo, en total, 1.982 créditos repartidos entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Cabe aclarar que quienes no salieron sorteados el viernes pasado deberán esperar un sorteo de “repechaje” que se realizaría a fines de este año. En tanto, habrá tres sorteos previos (en agosto, septiembre y octubre) para quienes no participaron del primero y tienen su turno inicial en el Hipotecario desde la semana pasada y hasta mediados de octubre.
“El 24 de agosto vamos a tener otro sorteo para de esta forma ir incorporando más beneficiarios”, explicó Martín Gainza, gerente Regional de Ansés, quien agregó que “este sorteo estaba dirigido a personas que tienen terreno, que tuvieron la charla informativa y luego de ella se inscribieron para el sorteo”.
En el bolillero del Día del Amigo ingresaron numerosos santafesinos, con un perfil bien marcado. En relación a quienes tuvieron su primer turno ya en el banco, Humberto Galarza, jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) Santa Fe de Ansés destacó: “Las familias con un ingreso de hasta cinco mil pesos constituyeron el 32 por ciento; las que ganan entre cinco mil y 10 mil pesos por mes, el 45,5 por ciento. A partir de ahí, los porcentajes se reducen: quienes tienen un ingreso mensual de entre 10 y 15 mil pesos ocuparon el 15 por ciento; entre 15 y 20 mil, el cuatro por ciento; y entre 20 y 30 mil fue menos del uno por ciento. En todos los casos hay unas centésimas más, pero ésos son los datos globales”.
A nivel nacional, con respecto al perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51 por ciento tiene ingresos menores a cinco mil pesos; el 33 por ciento con ingresos entre 5.001 y 10 mil pesos; mientras que el restante 16 por ciento lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de ingresos.
Todavía en los primeros turnos
Este miércoles, otras 5.000 personas fueron atendidas durante la jornada en el Hipotecario (en todo el país) para la charla informativa que les permitirá tener acceso al segundo sorteo del plan de viviendas, que tendrá lugar el viernes 24 de agosto, en las instalaciones de la Lotería Nacional.
En el Hipotecario confían en que durante los próximos diez días atenderán a la totalidad de 11.659 personas que resultaron favorecidas durante el primer sorteo realizado el viernes último.
Esas personas, para iniciar el trámite y lograr la atención con el oficial del crédito, deben inscribirse previamente a través de la página web de la Ansés.
Por lo general, durante el primer encuentro el solicitante lleva documentación personal y del terreno, y dispone de 90 días para tener en regla en plano aprobado de la obra, explicaron las fuentes consultadas.
La fecha del segundo sorteo será el 24 de agosto, por lo que las sucursales de Banco Hipotecario continúan brindando charlas informativas para las casi 380 mil personas con terreno propio que solicitaron turno en la página de Ansés.
Según se explicó, podrán participar del segundo llamado quienes hayan realizado previamente las charlas informativas y se hayan inscripto para el sorteo en la página de Ansés.
Para el sorteo se conformaron grupos en función de la evaluación de la situación socio-demográfica de cada región y su déficit habitacional, los niveles de ingreso del grupo familiar, la cantidad de hijos y la situación de vulnerabilidad.
El hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizará al participante la obtención del crédito, el cual estará sujeto al cumplimiento por parte del mismo de las políticas crediticias establecidas en el Programa.