Solo basta con una mirada a los desolados centros comerciales santafesinos, con todos sus locales cerrados con candados y rejas, para entender el angustiante paisaje que hoy muestra la cara económica de la pandemia por el Covid-19. Si bien son diversas las medidas económicas y ayudas que se lanzan desde Provincia y Nación, nada parece alcanzar para comerciantes con "ventas en cero" y para los miles de empleados del sector, que a duras penas cobraron el sueldo de marzo, y cuya incertidumbre crece en relación a los próximos meses.
"Hoy habrá rebajas salariales en el sector, pero la idea es cuidar el empleo a futuro"

Jose Busiemi Uno Santa fe
Angustiante. Es la situación de los comercios, con las puertas cerradas desde hace más de un mes.
Este lunes, tanto la UIA y la CGT lograron concretar un acuerdo con el Gobierno nacional en pos de establecer un techo de rebaja salarial a los trabajadores que serán suspendidos en el contexto de pandemia por falta de flujo laboral; el mismo será del 25 por ciento del sueldo. Solo resta la publicación en un decreto que servirá como guía para las negociaciones entre sindicatos y empresarios de diversos rubros de cara al pago de salarios de abril y mayo.
Desde el Centro Unión Empleados de Comercios de Santa Fe (Cuec), manifestaron su preocupación por la situación. pero al mismo tiempo no dejan de mirar a futuro en cuanto de la preservación de los puestos de trabajo. "Estamos atravesando un momento de muchísima dificultad, tanto las pymes y comercios como los trabajadores, donde no se puede abrir las puertas, no se genera dinero y no se les puede pagar el sueldo a los empleados", subrayó Edgardo Coria, subsecretario general del Cuec. "Estamos en continuo y pleno contacto, tanto con los empleadores como con los empleados, con el firme objetivo de mantener los puestos de trabajo", continuó.
En relación a las rebajas en los pago de sueldos para abril y mayo, Coria volvió a hacer hincapié en la idea de "preservar las fuentes de trabajo, en un contexto muy adverso, donde la rueda comercial está completamente frenada y perjudica a todos".
Mientras los referentes del sector monitorean minuto a minuto los boletines oficiales en busca de medidas que den, a esta altura, una "milagrosa" ayuda, muchos comerciantes locales "tiraron la toalla" y cerraron definitivamente las puertas de sus emprendimientos. Algunos titulares de comercios indicaron a UNO Santa Fe que "son muchísimos los requisitos para los créditos a tasa cero" y manifestaron que necesitan "medidas efectivas y urgentes para un sector que es dador de empleo genuino".
"Tenemos que ser conscientes que la recuperación del sector va a llevar mucho tiempo, ya que el comercio está con ventas cero y las medidas del gobierno provincial en cuanto a las ventas online no generaron ingresos sustentables", sostuvo Edgardo Coria al tiempo que describió: "No hemos tomado conocimiento de despidos en el sector aún. El panorama es desolador, los comercios están todos cerrados y muchos de ellos ya sin mercadería".
LEER MÁS: Gastronómicos en rojo: las ventas por delivery no superan el 10% de la recaudación mensual
En relación al acuerdo que establece suspensiones de trabajadores con techo en la rebaja salarial del 25 por ciento, UNO Santa Fe consultó al secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri: "Se trata de una disposición de la ley de contratos de trabajo, en su artículo 223 bis, por el cual cuando en una empresa se recurre a suspensiones por disminución de trabajo o fuerza mayor, y esa suspensión implica la no liquidación de haberes al trabajador, la ley autoriza a que se le abone una compensación no remunerativa", expresó.
"Es en este contexto donde hay una serie de actividades comerciales suspendidas por decisión de los gobiernos nacionales y provinciales, se trabaja entre empresas y sindicatos en la posibilidad de entregar esta compensación. En las últimas horas, se estableció el porcentaje mínimo que se ubica con un piso del 75 por ciento y todos los acuerdos que se suscriban entre empleadores y sindicatos, serán homologados por el Ministerio de Trabajo de la provincia", resaltó Pusineri y finalizó: "En este marco, no solamente estará la actividad comercial, sino que otros sectores cuyas tareas también estén suspendidas".
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional se comprometió a pagar la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas en crisis (hasta un máximo de $33.750 por empleado) y el descuento de las contribuciones patronales.
LEER MÁS: El gobierno aportará el 50 por ciento de los salarios a empresas en crisis