precios

Inflación: ¿cuáles fueron los alimentos que más aumentaron?

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió los datos e la inflación. Indumentaria y educación lideraron las subas

Lunes 17 de Mayo de 2021

La inflación de abril en Santa Fe alcanzó el 4,3%, impulsada por un fuerte incremento de los costos asociados a la indumentaria y la educación. El rubro alimentos creció por encima del índice general, pero tuvo una marcada desaceleración respecto del mes anterior. De este modo, el índice de precios en la provincia se ubica 0,2 puntos porcentuales por encima del índice nacional difundido la semana pasada, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El organismo oficial señaló que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en abril de un aumento de 4,3% con relación al mes anterior, mientras que en el año la inflación acumulada llega al 47,7%, y en los primeros cuatro meses de 2021 acumula una suba de 18,3%.

Los datos del Ipec muestran que el rubro indumentaria creció 10,4% y educación lo hizo 7,6% durante el mes de abril en comparación a marzo. También evolucionaron al mismo nivel o por encima del índice general los rubros asociados sectores donde se registraron incrementos tarifarios, como el caso de transporte y telecomunicaciones, con un incremento del 4,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,7%.

comercio.jpg
Los rubras que impulsaron la inflación del mes fueron la indumentaria (5,2%) y el esparcimiento (4,4%)

Los rubras que impulsaron la inflación del mes fueron la indumentaria (5,2%) y el esparcimiento (4,4%)

El precio de los alimentos

Si bien estos fueron los que más subieron, los alimentos mostraron un incremento del 4,5%, por encima del índice general de la provincia, aunque por debajo del 6% que habían experimentado el mes anterior.

En este caso, estuvo impulsada por el aumento de la lechuga (+17,5%), queso sardo (+ 16,4%), hígado (+15,6%), hamburguesas congeladas (+14,3%), naranja (+13,1%) y soda en sifón descartable (+12,8%). En cambio, los segmentos dentro del rubro alimentos y bebidas que retrocedieron fueron solo cuatro: cebolla (-8,8%), manzana deliciosa (-7,4%), tomate redondo (-3,9%) y azúcar (-0,3%).

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe, viene profundizando el control de precios, mediante inspecciones en comercios mayoristas y minoristas para verificar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y Precios Cuidados _ambos nacionales_ y Precios Santafesinos. “La situación es de suma complejidad para el consumo y el comercio por la presión sobre los precios, algo que no puede continuar en estos niveles”, dijo el titular del área, Juan Marcos Aviano hace pocas semanas cuando se difundieron las sanciones a distintos establecimientos por incumplimientos.

A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, la evolución de los precios en Santa Fe no desaceleró sino que se mantuvo en el mismo porcentaje del mes de marzo. Aunque se trata de un nivel alto está por debajo del indicador más elevado que fue el de enero, con el 4,8%.

El IPC santafesino muestra, por otra parte, un aumento de 2,7% en el rubro de vivienda y servicios básicos, atención médica y gastos para las salud (+3,4%), esparcimiento (+1%) y otros bienes y servicios (+3,2%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario