Santa Fe Insegura

Inseguridad: comerciante de la Recoleta enfrentó a un ladrón

Un comerciante, con más de 20 años en la Recoleta santafesina, en la madrugada fue víctima de la inseguridad. Un trapito de la zona sería el asaltante

Martes 20 de Abril de 2021

La inseguridad es un drama que afecta a distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, un flagelo que desde hace años asola a los santafesinos. Tras conocerse reiterados hechos en las últimas semanas en la zona de barrio Mariano Comas, a pocas cuadras, en la madrugada de este martes, en plena Recoleta santafesina, un comerciante de un negocio familiar que funciona en ese lugar desde hace 20 años fue blanco de los delincuentes, los mismos trabajadores informales que están presentes en la zona y que generalmente compran en ese mismo lugar.

Ernesto dialogó con la prensa y contó en primera persona cómo fue que sorprendió al ladrón, –un muchacho de 22 años que en la última semana y según registros policiales, había participado de otros robos en la zona–, y se trenzó en lucha con el joven y gracias a su aporte la policía lo pudo detener unas cuadras más adelante.

robo full monty 1.jpg
El maxikiosco Full Monty ubicado en la Recoleta santafesina y blanco de la inseguridad.

El maxikiosco Full Monty ubicado en la Recoleta santafesina y blanco de la inseguridad.

robo full monty 2.jpg
Eduardo trabaja en el comercio que hace 20 años funciona en plena Recoleta santafesina y cuyo hermano también es dueño. Contaron este nuevo hecho de inseguridad.

Eduardo trabaja en el comercio que hace 20 años funciona en plena Recoleta santafesina y cuyo hermano también es dueño. Contaron este nuevo hecho de inseguridad.

El hecho sucedió alrededor de las 5, hora en que rige una restricción para circular si no se es persona esencial, en el maxiquisco Full Monty ubicado en San Jerónimo y Obispo Gelabert. Eduardo, quien trabaja en el comercio propiedad de su hermano relató: "Al ladrón ya lo había visto dando vueltas durante la tarde, es más, ingresó a pedirnos algo, pero tipo 0.30 lo vi dando vuelta desde la ventana de mi casa así que decidí bajar y ahí vi cómo se sentó en el frente de una casa, a una media cuadra".

Continuando con su relato Eduardo manifestó: "Volví a mi casa y como a las 5 vuelvo a escuchar ruidos y bajo, ya que lo veo otra vez por la ventana. Me fijo, no lo veo, pero comienzo a sentir ruidos dentro del negocio desde la vereda y veo el ventiluz roto. Vuelvo al ingreso de mi casa, tomo un fierro que tengo ahí y espero a ver si sale alguien por el vidrio roto. Se asoma el delincuente, lo amenazo, se tira hacia adentro y sale enseguida con una cuchilla que manoteó de uno de los mostradores que usamos para cortar el fiambre y empieza a amenazarme. Yo lo enfrento y si bien no me lastimó yo sí lo pude golpear".

robo full monty 3.jpg
El comerciante de la Recoleta muestra el fierro con el que increpó al delincuente que sorprendió robando en su comercio.

El comerciante de la Recoleta muestra el fierro con el que increpó al delincuente que sorprendió robando en su comercio.

Detenido a las pocas cuadras

Finalmente, el joven logró escapar por la misma ventana por la ingresó al comercio con parte del botín: dinero y mercadería. Según consta en el procedimiento policial, gracias al llamado al 911 avisando del hecho y hacia donde escapó, efectivos de la Brigada Motorizada pudieron detenerlo en Bulevar y 4 de Enero. El maleante se resistió tirando puntazos a los agentes con un arma blanca, pero finalmente lo detuvieron y esposaron: lo identificaron como J. A. L. de 22 años, y en una mochila llevaba cigarrillos, dinero y una cuchilla.

Lo trasladaron a la Comisaría 1ª dónde quedó alojado, y quedaron con cadena de custodia los elementos secuestrados en el procedimiento. Además el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación ordenó que el muchacho siga privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa por el delito de "robo y atentado y resistencia a la autoridad calificada".

robo full monty 6.jpg
El delincuente fue detenido por la policía, tras robar en la Recoleta.

El delincuente fue detenido por la policía, tras robar en la Recoleta.

"Nos sentimos impotentes y desprotegidos"

Pese a lo ocurrido Eduardo afirmó: "Tenemos que seguir. Sí debo decir que te sentís muy desprotegido porque no pasó ni un mes y ya nos robaron otra vez. Hace tres semanas otro malhechor ingresó y a punta de cuchillo asaltó a mi sobrina y se llevó la recaudación de la caja. A mi hermano, el dueño, también hace un tiempo un asaltante armado hasta le dio un culatazo y lo dejó herido".

"Los hechos de inseguridad en la zona son moneda corriente, sobre todo en el último tiempo y la presencia de muchos trabajadores informales durante todo el día a veces hace pensar en que ya saben hasta los movimientos que uno realiza. Unas semanas atrás lo propios vecinos repartieron panfletos con la imagen de criminales que actúan en la zona para que vecinos y quienes frecuenten el lugar, lo tengan en cuenta. Además debe sumarse la falta o poca luminarias en algunas cuadras y patrullaje durante las horas diurnas pero casi nulo de noche", agregó.

Para cerrar la entrevista el comerciante resaltó: "Me amenazó y me gritó que me iba a a matar, igual yo debo decir que tampoco me quedaba atrás pese a que sé que no está bien, pero yo creo que es el cansancio de este tipo de situaciones que no solo me pasa a mí, sino que a la mayoría de los comerciantes. Es feo saber que él puede salir y volver a hacer lo mismo y yo debo cuidarme".

robo full monty 4.jpg
El cuchillo secuestrado al delincuente que ingresó a robar y se enfrentó al comerciante en la Recoleta.

El cuchillo secuestrado al delincuente que ingresó a robar y se enfrentó al comerciante en la Recoleta.

robo full monty 5.jpg
Los elementos recuperados tras el robo al comercio de La Recoleta santafesina

Los elementos recuperados tras el robo al comercio de La Recoleta santafesina

Varios robos por la zona

El joven de 22 años que quedó detenido por el hecho, según registros policiales ya había participado en estas dos últimas semana en otros dos robos a comercios de la misma zona. Había sido detenido y a las pocas horas liberado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario