A más de un mes de la muerte de Agustín Escobar en el Frigorífico Recreo el 8 de marzo, por una falla de seguridad laboral que podría haberse evitado, demuestra que la inseguridad laboral, el desprecio patronal por la vida de los trabajadores y la precarización laboral matan.
Jimena Sosa: "El caso de Agustín demuestra que la desidia patronal y la precarización matan"
Al respecto, Jimena Sosa, referente provincial del Frente de Izquierda Unidad y el MST y docente de historia, señaló: "El caso de Agustín demuestra que ni siquiera se cumple con la Ley de Riesgos 24.557 que plantea que la patronal debe proveer a sus trabajadores de todos los elementos de protección personal necesarios para prevenir accidentes. La garantía de que haya seguridad laboral no puede quedar en manos de los empresarios, que lo único que los mueve es la sed de ganancia, no la vida de los trabajadores. Ante esto, el Ministerio de trabajo debería tomar medidas severas, porque lamentablemente el caso de Agustín no es un caso aislado. Según los datos de la SRT en los primeros 9 meses del año 2022 se denunciaron 34.226 accidentes, lo que equivale a 1 accidente laboral cada 12 minutos y 5 por hora, en su mayoría de trata de jóvenes ¿Qué es lo que hace el Ministerio de Trabajo Provincial para revertir esta situación? Nada. Garantiza que la rueda de la impunidad patronal siga”.
“A su vez, Agustín de 20 años había ingresado al frigorífico por el plan nacional Fomentar Empleo, un programa que lo único que fomenta es entregar a las y los jóvenes a empresarios para ser mano de obra barata. Hace años que en los periodos de elecciones las juventudes es uno los sectores a los que todos los espacios políticos apuntan. Sin embargo, las fuerzas políticas que triunfan cuando gobiernan no cumplen sus promesas y dan vía libre a la precarización laboral, tanto en ámbito público como privado. De ese modo roban el futuro de nuestros jóvenes".
"Desde el FIT-U y el MST creemos urgente la creación de primer empleo joven en todas las áreas productivas, sin precarización laboral, con todas las garantías de seguridad y con plenos derechos laborales. De esa forma se fortalece la cultura del trabajo digno que los que vienen gobernando han destruido de forma consciente. Y, además, proponemos un acompañamiento socioeconómico para las y los jóvenes que deciden estudiar en cualquier ámbito público de la provincia. Hoy la provincia tiene un superávit de 32 mil millones de pesos, ese dinero debe destinarse a estas políticas e incluso a recuperar los clubes de barrio que son vitales para la recreación y el fortalecimiento de los lazos sociales".
Por su parte, Fernanda Gutierrez, docente de nivel inicial y referente provincial del FIT-U y el MST, añadió "Acá de lo que se trata es de dar vuelta todo, que quienes gobiernen dejen de gobernar para la ganancia desmedida capitalista y lucro empresarial. Cambiar todo lo que haya que cambiar, como las leyes laborales que lo único que promueven es más precarización e inseguridad laboral, que ponen en riesgo la vida de las y los trabajadores en el territorio provincial".
Por último, exclamó: "Las políticas concretas tienen que apuntar a que situaciones como la que está viviendo la familia de Agustín Escobar no vuelvan a suceder e invitamos a toda la comunidad santafesina a que los siga apoyando en su reclamo por justicia. Su muerte no puede quedar impune".