La izquierda realizará un gran acto en Rosario

Jimena Sosa: "La derecha ya gobierna: hace falta más izquierda"

El próximo 12 de noviembre en el Auditorio de Luz y Fuerza de Rosario el MST en el Frente de Izquierda Unidad realizará un gran acto político junto principales referentes provinciales

Jueves 10 de Noviembre de 2022

El próximo 12 de noviembre en el Auditorio de Luz y Fuerza de Rosario el MST en el Frente de Izquierda Unidad realizará un gran acto político junto a las principales luchas de todo el territorio: trabajadores de la salud, docentes, luchadores ambientales, feministas, de la juventud y de los movimientos sociales junto a las referentes provinciales Jimena Sosa, Fernanda Gutierrez y la referente nacional Cele Fierro.

La referente provincial del Frente de Izquierda Unidad y el MST, Jimena Sosa, nos dio su opinión sobre la situación política-económica nacional y sobre los ejes de las propuestas de su espacio político político serán abordados en el acto provincial del día sábado en la ciudad de Rosario.

La invitación al acto dice que sobra derecha en el país, contanos un poco de sobre su análisis de la situación política nacional y provincial.

La izquierda viene de ser tercera fuerza nacional en las últimas elecciones nacionales y ganando mayor peso entre las y los desencantados con el Frente de Todos. Desde el sector consideran que el país está atravesado por una profunda y duradera crisis económica y social, producida por políticas sistemáticas aplicadas por todos los gobiernos hace años y hoy de la mano del Frente de Todos con Alberto, Cristina y Massa con una inflación por las nubes y salarios por debajo de la línea de pobreza.

Hoy el único norte en la brújula del frente de gobierno peronista es afianzar su lealtad con el FMI, ajustar y recortar, es decir, gira a derecha sin freno. Quienes venían a sacar a la derecha y el desastre macrista terminan replicando y profundizando la agenda de las multinacionales, los empresarios y oligarcas.

Por otro lado, la oposición y la nueva derecha liberal no ofrecen ninguna salida a favor de las mayorías, ya que gobernaron y son cómplices del ajuste. Desde Bullrich y Larreta hasta Milei, todos defienden las mismas viejas recetas noventeras que ya vivimos y fracasaron. Reivindican a Cavallo y la dictadura. Y todos acuerdan en seguir con la deuda, el extractivismo y el recorte de derechos. Una propuesta que está muy lejos de ser la solución que necesitan las mayorías.

Por su parte, en nuestra provincia crece la bronca. El gobierno del PJ santafesino que venía a solucionar los errores del frente entre el Partido Socialista y la UCR, estuvo muy lejos de lograrlo. Su gobierno siempre estuvo compuesto por viejos funcionarios de los años noventa, los miserables aumentos salariales a docentes y estatales dan cuenta que su política es de ajuste. Su horizonte ha sido defender a los que se enriquecen con el modelo del agronegocio y la especulación inmobiliaria que nos quema los humedales, nos contaminan el agua de los ríos y especulan con las viviendas; a lo que se suman altos índices de desocupación y pobreza en todo el territorio provincial, pero fuertemente localizado en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Y frente a estos problemas la única respuesta del gobierno fue aplicar descuentos a las docentes por exigir un salario acorde a la canasta familiar, no tomar acciones directas para frenar los incendios en los humedales, no tomar ni un tipo de medidas para recuperar el control de los puertos y la exportación”.

PHOTO-2022-11-09-08-05-55.jpg

En ese sentido, ¿cuáles son las principales propuestas de la izquierda?

Desde la izquierda proponemos las medidas que hacen falta y tenemos la determinación para tomarlas, por eso venimos creciendo en militancia a pesar de que los grandes medios de comunicación lo omitan. Es tiempo de discutir las condiciones de trabajo, reducir la jornada laboral, con salarios iguales al costo de vida, y repartir las horas de trabajo para generar más empleo, esa es la única forma de terminar con los planes sociales, generar trabajo genuino. Son medidas que requieren de una planificación de la producción en función de las necesidades sociales y no de la ganancia de un grupito de ricos, tenemos todo en el país y la provincia para lograrlo. Además, es clave garantizar la alimentación para toda la población, ir contra el modelo extractivista que produce commodities y no alimentos, es ir por la expropiación de las tierras a los grandes terratenientes, hacer una reforma agraria integral agroecológica y que la tierra sea de quien la trabaja para producir alimentos para la población, sin agrotóxicos, no podemos aceptar que haya gente sin comer en nuestro país, ni en ninguna parte del mundo. Son todas medidas que tocan los intereses de los que más tienen, y solamente la izquierda se anima a llevarlas adelante.

Por último, ¿qué nos podes comentar sobre el acto del próximo sábado 12 en la ciudad de Rosario?

Que va ser un gran acto con la presencia de compañeras y compañeros que están en la primera línea y son referentes de las luchas por la educación, la salud, en las fábricas y en los barrios. Cada uno de esos sectores tendrán una expresión en el acto y por eso es muy importante que se sumen las y los que creen que es hora de transformar la decepción en voluntad de iniciar un nuevo camino.

A cada persona que cree que es tiempo de darle una fuerte batalla a la derecha las y los invitamos a que den esa lucha con la izquierda, con el MST. Somos una izquierda firme en su proyecto anticapitalista y socialista pero unitaria y abierta para convocar a miles. Somos una izquierda que desde hace tiempo viene afirmando que es tiempo de ir más allá de un acuerdo electoral; luchamos y nos organizamos para que la izquierda sea un gran movimiento político unitario, con libertad de tendencias o corrientes internas, y avance como alternativa de gobierno.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario