Santa Fe

Juan María Traverso debatirá las sanciones para conductores que manejen fumando

El ex piloto de automovilismo participará de una reunión con ediles locales para dar su opinión sobre el proyecto presentado por el concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz (PJ) que propone sancionar a conductores que manejen fumando, ingiriendo bebidas o transportando mascotas en el asiento delantero. La norma rige en la ciudad de Córdoba desde enero pasado.

Martes 25 de Junio de 2013

El ex piloto de automovilismo Juan María Traverso, estará el jueves en Santa Fe para participar de una reunión con concejales locales donde se tratará la iniciativa del edil Ignacio Martínez Kerz que propone modificar el reglamento de tránsito de la ciudad para incorporar penalidades para quienes conduzcan fumando, ingiriendo bebidas o transportando mascotas en el asiento delantero.

“Juan María Traverso es actualmente Presidente de la Asociación Argentina de Volantes, y estará en Santa Fe para participar de una de las reuniones habituales de comisión para dar su opinión al respecto y trasladar su vasta experiencia sobre este tema y su aplicación en otras ciudades del país, señaló Martínez Kerz.

“Con esta iniciativa estamos proponiendo una modificación para sancionar elementos que distraen, inevitablemente, al conductor durante el manejo. Cuando se conduce con una sola mano no sólo se pierde poder de maniobrabilidad, sino que también se le quita al conductor capacidad de reacción frente a un incidente por estar prestando atención a más de una cosa a la vez”, señaló el concejal santafesino.

“Hemos invitado al Flaco Traverso, que es consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que inmediatamente se puso a disposición para participar de la reunión con los concejales y relatar la experiencia sobre este tema de otras partes del país”, agregó el edil.

Para Martínez Kerz (PJ) “conducir desatendiendo el tránsito, pone en grave riesgo al conductor, y por ende, a la seguridad de lo que ocurre a su alrededor, ya que conducir con una mano es un factor de peligro. Los conductores se encuentran objetivamente más tiempo en la vía pública incrementando el riesgo de accidente si su aptitud para la conducción se ve disminuida por la distracción que produce el acto de fumar, conducir ingiriendo bebidas, o con una mascota suelta dentro del vehículo.

El proyecto de ordenanza se encuentra en estudio en comisiones del Concejo Deliberante local y puntualmente especifica una modificación a las infracciones intermedias para “circular, cruzar, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano o separando ambas del volante, o ingiriendo bebidas, o fumando, o transportando animales en el asiento delantero, con multa de 50 a 500 UF y/o la inhabilitación de hasta sesenta días”.

“Las modificaciones que estamos proponiendo solo sirven si no tiene fines recaudatorios; es un proyecto para mejorar las condiciones de circulación. Es una norma que tiene carácter preventivo y sólo para quien conduce el vehículo, no para los otros ocupantes. En la ciudad de Córdoba tiene aplicación desde principios de año”, señaló.

Según el concejal Martínez Kerz “conducir con una mano es tan peligroso como manejar alcoholizado. La multiplicación de estos aspectos en la vida cotidiana, hizo que las consecuencias de su uso durante el manejo se asemejen a las cuatro causas más comunes de sufrir un accidente de tránsito: conducir con exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad, ebrio o sin casco”, señaló.

“Acciones como conducir fumando o tomando mate, bebiendo una gaseosa, o con una mascota en el asiento delantero deben estar sancionados y multados, porque resta capacidad a quien conduce y lo hace insensible al elemento externo”, agregó.

La reunión con Traverso se llevará a cabo el día jueves 27 del corriente a las 11 horas en la Sala “Zapata Gollán” del Concejo Municipal, donde se tratarán las modificaciones de las Ordenanzas Nº 10.017 “Reglamento General de Tránsito” y Nº 7.882 “Régimen de Penalidades”.

¿Te gustó la nota?