Pandemia

Juan Pablo Poletti: "No circulemos si no es necesario"

"Tratemos de ver la realidad que nos toca muy de cerca", afirmó en referencia a la ocupación de camas críticas

Martes 20 de Abril de 2021

El director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, brindó una conferencia de prensa cuyo objetivo fue brindar datos acerca de la preocupante situación que atraviesa la provincia en torno a los casos de Covid-19 y la ocupación de camas críticas.

Poletti indicó que la situación de ocupación de camas "es crítica" y que si bien los números varían de forma constante se pudo establecer que la terapia esta funcionando con un 90% de ocupación de camas y en área general la ocupación es del 75.

El fin de semana remarcó que se debió acondicionar espacios dentro del nosocomio para la atención de pacientes con coronavirus, lo que hace que haya menos espacio para el tratamiento de patologías no Covid.

LEER MÁS: "Esta segunda ola es muy impactante y explosiva", aseguran desde el Ministerio de Salud de Santa Fe

“Lo que dificulta con respecto a la primera ola es que en este momento se da en simultáneo en toda la provincia. El año pasado Rosario estuvo 40 días antes con un pico, lo que nos permitió trabajar en equipo, ahora estamos haciéndolo todos al mismo tiempo”, remarcó el director y además no descartó la posibilidad que se monte un hospital de campaña frente al Cullen para atender las situaciones no Covid.

Hospital Cullen guardia.jpg
La Guardia del hospital José María Cullen.

La Guardia del hospital José María Cullen.

Por otro lado afirmó: “Se van a abrir ocho camas de terapia intensiva y 20 de cuidados medios en el Cemafé, que estarán a cargo del Cullen y de esta manera podremos trabajar de manera articulada entre los dos efectores".

Al ser consultado por cómo es el trabajo en cuanto a derivaciones manifestó: "Se trabaja en coordinación con el Sies y 107 y el lugar al que se derive el paciente (Iturraspe, viejo Iturraspe o el Cullen), dependerá de la localidad de dónde provenga, pero también de la complejidad del cuadro. Si es Covid-19 positivo que requiere área crítica tiene que venir acá, si es solo clínico puede ir al Iturraspe nuevo”.

Asimismo destacó: "Está la opción de poner en condiciones La Sagrada Familia para que el sector privado libere camas y desde el Cullen derivarles no Covid y que el Iturraspe o el Iturraspe viejo y el Cullen queden con los pacientes Covid-19. Esa es la logística en la que trabaja el ministerio en este momento".

LEER MÁS: Ocupación de camas críticas "totalmente plena" en efectores privados de Santa Fe

Teniendo en cuenta todos estos datos, remarcó: "Estamos trabajando con el límite de camas, es por eso que le pedimos a la ciudadanía que el que no tenga que circular, no lo haga. Respetemos la producción comercial y que los negocios puedan abrir sus puertas, pero no circulemos para ir a tomar mate, o para ir a la Costanera. Tratemos de ver la realidad, que ya nos toca muy de cerca; y saber realmente que un accidente significan dos personas que ocuparán camas críticas que hoy son necesarias para pacientes Covid".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario