Santa Fe

La Casa de los Gobernadores vuelve a abrir al público este domingo

Será con el programa provincial Abierto al Cielo. Habrá una pasarela cultural con artistas en la vereda, una muestra de libros de Saer y visitas guiadas

Jueves 03 de Diciembre de 2020

Con el programa provincial “Abierto al Cielo” se concreta la reapertura de los espacios culturales provinciales. La Terraza de la emblemática plataforma en Rosario, y la remozada casona en Santa Fe –ambos bajo la órbita del Ministerio de Cultura– reabrirán sus puertas bajo un estricto protocolo de distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19.

El ciclo al aire libre arranca este sábado en Rosario, a las 20 horas, en Sala Lavardén, con público presencial se suma a la programación de La Seguimos en Vivo, la propuesta de streaming que viene llevando adelante la cartera de Cultura desde abril pasado, y como en ese ciclo, los espectáculos se grabarán y serán emitidos por las redes del Ministerio de Cultura y la señal 5RTV, el canal público de Santa Fe. En tanto, el domingo, a las 20 comenzará lo propio en la Casa de los Gobernadores de Santa Fe.

El programa provincial “Abierto al Cielo” tendrá como eje la diversidad y el diálogo entre distintas expresiones artísticas, ya que propone ampliar el espectro de los espectáculos que se vienen desarrollando en formato virtual.

El sistema de adquisición de tickets será muy sencillo. Desde el miércoles 9 de diciembre, a las 12 horas, el público podrá ingresar a la web www.abiertoalcielo.com.ar, donde deberán llenar un formulario para obtener (ya sea gratis o paga) su entrada para el espectáculo que desee asistir.

Este fin de semana, sin embargo, la inauguración será exclusivamente para artistas y medios de prensa previamente invitados.

Sobre las múltiples reaperturas, el ministro de Cultura Jorge Llonch expresó que “este retorno a la presencialidad en los espectáculos artísticos es realmente para celebrar, y tendrá toda la intensidad que ello implica, teniendo en cuenta que será el inicio de la reactivación de un sector tan castigado por la pandemia”.

Para Llonch, “reabrir a la comunidad tanto la Lavardén como la Casa de los Gobernadores y otros espacios que retornan a la actividad abierta, es posible gracias al trabajo incansable de un gobierno que decidió cuidar a santafesinas y santafesinos, y que con este protocolo sigue extremando los recaudos para poder superar la pandemia”.

El ministro destacó que “en estos largos meses han pasado innumerables artistas, técnicos, plomos asistentes técnicos, personal del Ministerio, todos ellos hicieron posible el ciclo de streaming La Seguimos En Vivo, y no registramos un solo caso de contagio de Covid-19”.

En esa misma línea, Llonch explicó: “Esta nueva etapa que se abre, con público presencial, nos convoca a un compromiso, a un contrato tácito entre los asistentes, los técnicos, los artistas. Debemos mantener la distancia social, cuidarnos, como lo hemos hecho en todo este tiempo. Como dice el gobernador Omar Perotti, la pandemia no pasó, el riesgo subsiste, debemos cuidarnos entre todas y todos”.

En Santa Fe, un dúo que promete buenos covers

En la capital santafesina, La Casa de los Gobernadores también propone una serie de actividades multiformato. Por un lado, afuera de la elegante mansión habrá una pasarela cultural con artistas en la vereda; asimismo, se presentará en exhibición una muestra de libros originales del escritor Juan José Saer, y se realizarán visitas guiadas al interior de la casona.

Pero el reencuentro del espacio cultural con sus públicos cierra con una propuesta musical más que interesante: Fulanas, un binomio formado en 2015 que interpreta versiones propias, en formato acústico, de canciones nacionales e internacionales, principalmente rock, blues y baladas de las décadas de 1970, 1980 y 1990.

Sus integrantes son Fabiana Paulón (voz, guitarra y armónica) y Sofía Angeloni (piano, melódica, armónica y coros). Cuenta con un amplio repertorio, formado por canciones de Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Silvina Garré, Charly García, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, entre otros, por nombrar solo algunos referentes nacionales. También interpretan temas de Guns & Roses, INXS, Europe, Heart, Bon Jovi, Queen, entre otros grupos internacionales.

La Terraza: música, performance de danza y DJ

En la Lavardén, el primer show del ciclo será este mismo sábado 5 de diciembre, desde las 20 horas, e incluye una programación que tendrá condimentos variados. El compositor, cantante, multi-instrumentista, productor y docente rosarino Juani Favre, acompañado por La Paz Ciencia –en formato reducido, con Franco Santángelo en trompeta, Melina Spilzirri en trombón y Luciano Corvalán en percusión–, y “Pequeño sueño”, una intervención de danza y expresión corporal con Wendy Gilt y Abigail Gueler + Dj Cutx.El show inaugural tendrá la característica de un recital íntimo y emotivo, que traerá aparejados, además de un repaso por la trayectoria del musico rosarino, estrenos exclusivos y sorpresas, porque es un espectáculo que propone una experiencia ampliada hacia otras artes escénicas, incluyendo intervenciones de danza y expresión corporal.

Una reapertura con todo

El retorno del público a los espectáculos no se limita, por supuesto, a la Lavardén y a la Casa de los Gobernadores. La oferta del Ministerio de Cultura es vasta e, inicialmente, tendrá lugar en la capital santafesina, en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, aunque los shows de La Seguimos en Vivo desde Reconquista y Venado Tuerto mantendrán continuidad.

En Santa Fe, los espectáculos al aire libre se realizarán en El Molino/Fábrica Cultural; La Redonda; Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo; Aleros Coronel Dorrego, Acería, Las Flores y Yapeyú. Sapukay - La Casa de Fernando Birri, y la Esquina Encendida.

En Rosario, además de la Plataforma Lavardén, habrá shows también en Casa Arijón, donde además habrá proyección de películas en coproducción con el Cine El Cairo, y en otros espacios culturales. Y en Villa Gobernador Gálvez, en los Aleros Nahuel Huapi y Esperanza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario