La cumbre del Cambio Climático más grande de la historia tuvo a un santafesino entre sus participantes

Juan Dávila y Verdín, el santafesino que ya había sido noticia por lograr una importante distinción en Londres, fue representante de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (Upaz)
7 de enero 2024 · 14:10hs

Sin dudas que fue la COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), más grande de la historia en cuanto a números. Porque se estima que entre 70.000 y 85.000 personas de todos los mundos estuvieron acreditadas, y más de 200.000 personas de todas las edades visitaron la Green Zone, en la ciudad de Dubai, donde se realizó a finales del mes de diciembre.

cumbre cambio climatico santafesino 1.jpg

Entre los participantes, se destacó la presencia de Juan Dávila y Verdín, profesional argentino y santafesino, radicado en Londres y fundador de una las organizaciones mas importantes en materia educativa como FuturED, quien participó activamente en el desarrollo de la Cumbre, representando a la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ). Previamente, en 2022 participó de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto y en 2021 en la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Entre las características que se destacaron del evento, en esta oportunidad se destacó la fuerte presencia religiosa en cuanto a su diversidad. En ese marco, los vínculos generados fueron calificados como positivos porque la membresía y el respeto se hizo presente en cada encuentro. Sobre alguna de las conclusiones que dejó el encuentro se refirió Dávila y Verdín.

El planeta

“Si bien es verdad que una conferencia anual no es suficiente, creo que estamos en la dirección correcta para lograr promover los cambios que son necesarios. La transición energética y productiva global debe continuar construyéndose también el resto del año. Los representantes de los poderes económicos globales, y la sociedad civil pudieron discutir abiertamente el futuro de nuestro planeta, y como el cambio climático está afectando nuestro presente y afectará a las futuras generaciones sino no nos unimos como humanidad para llevar a cabo acciones concretas", manifestó el investigador sobre los principales temas que se pudieron tratar y deliberar.

En ese marco, Dávila y Verdín agregó que “El mundo ha cambiado desde que en 2015 se firmara el Acuerdo de Paris que se comprometía a asegurar los esfuerzos globales necesarios para evitar la suba temperatura global en 1, 5 grados. Sin embargo, pese a las consecuencias de la pandemia global, y los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente, la comunidad internacional continúa trabajando por respetar el cumplimiento del Acuerdo de Paris, y eso es muy importante. Debemos trabajar colectivamente para implementar nuevas formas de consumo, mejorar la eficiencia en la administración de los recursos naturales, y en el diseño de políticas públicas que permitan preservar, restaurar y desarrollar nuestro mundo para las generaciones futuras.”

“Sin lugar a dudas, la COP28 puede ser considerado como un evento exitoso si tenemos en cuenta que la comunidad internacional ha logrado una declaración histórica en la cual se ha acordado una transición energética global lejos del consumo de combustibles fósiles. Que esto hito fuera en los Emiratos Árabes Unidos – uno de los principales productores de petróleo del mundo – es ciertamente un paso en la dirección correcta", dijo.

Religiones, en la mira

“Esta es la primera vez que las COP incluyen explícitamente dos temas, que a mi criterio son antológicamente necesarios, para incluir en los debates en torno al cambio climático y sus consecuencias: Fe y Educación. Este año, en Dubai, en un hito histórico, más de cincuenta confesiones religiosas y organizaciones afines debatieron sobre el futuro de nuestro planeta. Desde la Universidad para la Paz organizamos junto con representantes de Congreso Judío Mundial, el Consejo Musulmán de Ancianos, la Organización del Mundo Islámico para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO, en inglés), la Universidad Reichman de Israel, y la catedra UNESCO “Paz, Solidaridad, y Dialogo Intercultural” de la Universidad Abat Olñiva CEU de España y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, un panel titulado cambio climático, paz y recursos naturales en donde analizamos la situación en los más de treinta lugares alrededor del mundo en donde podrían desarrollarse conflictos armados por la administración de recursos tan importantes como el agua, y en donde las religiones tienen un rol preponderantes en estas comunidades", afirmó sobre el tema

“En cuanto a las educaciones, si bien las COP, tradicionalmente había días asignados a juventud y género, los espacios relacionados al rol de las instituciones educativas en relación con el cambio climático nunca había sido tan visible, tan preponderante. Desde mi lugar, tuve la oportunidad de participar en varios debates y negociaciones en las que se habló de educación integral para la sustentabilidad y destino académico.”

santafesin cumbre ONU.jpg
Juan F. Dávila y Verdín es santafesino y actualmente investigador doctoral de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Juan F. Dávila y Verdín es santafesino y actualmente investigador doctoral de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Lo que viene

Los Emiratos Árabes han demostrado durante la COP28 los esfuerzos que actualmente están llevando a cabo para promover, por ejemplo, el desarrollo de energía solar en su territorio. Están determinados en pasar de ser una economía extractiva a una economía del conocimiento.

En ese sentido, Dávila y Verdín subrayó: “En 2024, la COP29 se llevará a cabo en Baku, Azerbaiyán, otro país con una fuerte producción de petróleo y gas, para luego en 2025, organizar la COP30 en Brasil, que en estos momentos ocupa el sexto puesto como productor mundial de petróleo. De esta forma, las Naciones Unidas se asegurar de visibilizar el debate internacional en los lugares claves en donde es necesario trabajar para construir nuevas alternativas de producción y consumo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.”

“En lo que respecta nuestro país, históricamente Argentina, Brasil y Uruguay coordinan acciones de negociación conjunta en las COPs en lo que se conoce como grupo “ABU”. Personalmente he visto como a través de los años las delegaciones argentinas han trabajado arduamente por promover acciones positivas en torno al cambio climático, independiente de los gobiernos de turno. Eso siempre se ha observado como una sólida política de estado. Además, la Argentina ha albergado la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidades en dos oportunidades, la COP4 en 1998 y la COP10 en 2004. Este año, si bien la asunción del nuevo gobierno nacional ha ocurrido durante la COP28, y el país está en un contexto de transición, el mundo celebra que la Argentina continuará subscripta al Acuerdo de Paris, una afirmación que se escuchó contundentemente en Dubai", cerró.

Sobre Juan Dávila y Verdín

Juan F. Dávila y Verdín es actualmente investigador doctoral de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Posee un Máster en Derecho International y Diplomacia de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ) es también Máster en Administración de Empresas de la Universidad International de Mónaco, y Licenciado en Política Global y Relaciones Internacionales graduado de la Universidad de Londres. En Argentina, se recibió de Bachiller Universitario en Historia en la Universidad Nacional del Litoral. En Septiembre 2023, Juan recibió el “Freedom of the City of London” (Las llaves de la ciudad de Londres) por sus investigaciones relacionadas a educación y diseño académico. Es miembro de la Royal Historical Society y miembro de número de la Royal Society of Arts.

LEER MÁS: Un logro histórico: un santafesino fue galardonado con la llave de la ciudad de Londres

Lo último

Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Caso Diego Román: empieza el juicio con dos imputados y más de 90 testigos

Caso Diego Román: empieza el juicio con dos imputados y más de 90 testigos

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

Último Momento
Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Caso Diego Román: empieza el juicio con dos imputados y más de 90 testigos

Caso Diego Román: empieza el juicio con dos imputados y más de 90 testigos

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

Advierten que en Argentina cada generación joven muestra mayor deterioro mental que la anterior: los factores claves

Juventus goleó a Pisa y sueña con la clasificación a la Champions League

Juventus goleó a Pisa y sueña con la clasificación a la Champions League

Se viene la puesta en marcha de la Copa Túnel Subfluvial 2026

Se viene la puesta en marcha de la Copa Túnel Subfluvial 2026

Ovación
Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Colapinto terminó 14° en el GP de Australia y Russell se quedó con el triunfo

Con tres jugadores de Colón, la Selección Sub 17 de Ascenso vuelve a entrenar en Ezeiza

Con tres jugadores de Colón, la Selección Sub 17 de Ascenso vuelve a entrenar en Ezeiza

Tras su paso fallido por Colón, Facundo Sánchez jugará en Libertad de San Jerónimo Norte

Tras su paso fallido por Colón, Facundo Sánchez jugará en Libertad de San Jerónimo Norte

Dylan Greco firmó su primer contrato profesional en Unión

Dylan Greco firmó su primer contrato profesional en Unión

Se viene la puesta en marcha de la Copa Túnel Subfluvial 2026

Se viene la puesta en marcha de la Copa Túnel Subfluvial 2026

Policiales
Escaparon de un control con un revólver cargado y terminaron aprehendidos tras una persecución

Escaparon de un control con un revólver cargado y terminaron aprehendidos tras una persecución

Escándalo en Helvecia: la PDI confirmó que ya identificaron a más de 30 posibles víctimas de entre 8 y 17 años

Escándalo en Helvecia: la PDI confirmó que ya identificaron a más de 30 posibles víctimas de entre 8 y 17 años

Tirame, apretá el gatillo: el dramático desafío de un abuelo a dos delincuentes en Colastiné Norte

"Tirame, apretá el gatillo": el dramático desafío de un abuelo a dos delincuentes en Colastiné Norte

Escenario
El Festival Tribus 2026 dió a conocer el line up para su segunda edición

El Festival Tribus 2026 dió a conocer el line up para su segunda edición

Las Guerreras del K-Pop llegan a Santa Fe con su tour internacional

Las Guerreras del K-Pop llegan a Santa Fe con su tour internacional

Ciro y Los Persas realizarán una nueva presentación en Santa Fe

Ciro y Los Persas realizarán una nueva presentación en Santa Fe

El Kuelgue llega a Paraná

El Kuelgue llega a Paraná

Babasónicos llega a Santa Fe

Babasónicos llega a Santa Fe