lo que viene en materia energética

La EPE trabaja para que haya "cortes mínimos" de luz ante un verano que se prevé "complicado desde lo climático"

El director de la EPE, Mauricio Caussi, dijo a UNO Santa Fe que "cortes siempre va a haber". Se renovó el plan de contingencia y planifican inversiones

Martes 26 de Octubre de 2021

Con la llegada de las altas temperaturas a la ciudad se pone en jaque la estructura de suministro eléctrico en Santa Fe. Aguardando un verano "complicado desde lo climático", desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtieron que "no se puede asegurar que no habrá cortes de luz" por la gran demanda para palear el calor y pusieron el foco en "comprometerse en que los cortes sean mínimos".

Durante el verano pasado, sumado a la disparada en la demanda eléctrica clásica, la EPE trabajó con restricciones operativas y en circunstancias excepcionales de consumo. La situación se intensificó con el mayor el número de gente que demandó energía debido a la imposibilidad de vacacionar en otros lugares por la pandemia.

UNO Santa Fe dialogó con el director de la EPE, Mauricio Caussi, quien sobre las perspectivas de la normalidad del suministro eléctrico en los próximos meses advirtió: "Hay circunstancias que influyen como lo es la cuestión climática. Si se suceden fenómenos climáticos, tormentas eléctricas, vientos y demás obviamente que tendremos situaciones de conflicto. Nos abocaremos a evitar al máximo posible la posibilidad de cortes, sabemos que cortes siempre va a haber pero trabajaremos para que cuando se den duren lo mínimo posible".

"Vamos a tener un verano complicado desde lo climático", fue lo que destacó el director de la compañía sobre las previsiones realizadas en el marco de la gran demanda eléctrica que esperan desde el organismo provincial, previendo episodios de cortes de luz.

mauricio caussi Gentileza EPE.jpg
Mauricio Caussi, director de la EPE.

Mauricio Caussi, director de la EPE.

"Nosotros nunca le vamos a prometer a la gente que no habrá cortes porque no prometemos lo que no sabemos si vamos a poder cumplir. Sí nos comprometemos con el esfuerzo para que los cortes de luz sean los menores posibles y el servicio se restituya rápidamente y a tener a la empresa operativamente hablando en las mejores condiciones sin restricciones operativas importantes", continuó.

Plan de contingencia de cara al verano

Consultado por la planificación realizada desde la EPE para hacer frente a los eventuales cortes de luz a raíz de la gran demanda energética, el director de la compañía afirmó: "En octubre del año pasado actualizamos nuestro plan de contingencia para enfrentar situaciones de crisis, lo que hacía varios años que no se hacía y esa actualización anduvo muy bien. Lo que vamos a hacer es algunos retoques a ese plan de contingencia y después trataremos de sostener fundamentalmente las inversiones".

"El año pasado tuvimos la presión complementaria de que mucha gente que vacacionaba en otras provincias se quedó y demandó. Ahí trabajamos aún con restricciones operativas. Hasta hace cuatro meses tuvimos una restricción operativa importante por la pandemia pero pudimos llevar adelante las inversiones en materia de mantenimiento y eso nos posibilitó transcurrir bien el verano", destacó.

EPE Cortes.jpg
La EPE trazó un plan de contingencia de cara al verano y a posibles cortes de luz.

La EPE trazó un plan de contingencia de cara al verano y a posibles cortes de luz.

Obras por 650 millones de pesos en Santa Fe

"En la provincia, entre las obras mayormente ejecutadas y finalizadas en nuestra gestión, obras en ejecución y en proceso licitatorio tenemos 5.900 millones de pesos en inversión. Particularmente en Santa Fe estamos alrededor de los 650 millones de pesos. Quedan afuera las inversiones en materia de mantenimiento sino de proyectos estructurales de magnitud importante como estaciones transformadoras (como la estación Blas Parera o Santa Fe Norte). Hoy la EPE distribuye prácticamente el doble de energía que hace 15 o 20 años y lo hace con un número de empleados menor", mencionó Caussi.

Consultado por cómo se financian estas obras, Caussi destacó que "éstas son inversiones financiadas casi exclusivamente con recursos propios, salvo alguna excepción puntual. Esta red de financiamiento está constituida por la fuente 201 que es el principal financiamiento de la empresa, fondo de electrificación rural creado por ley y después hay circunstancias particulares como algunos fondos de Nación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario