La Esquina Encendida, ubicada en Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, continúa siendo un espacio abandonado y sin vida en medio de una arteria de la ciudad con permanente circulación de santafesinos. UNO Santa Fe ya había informado sobre el deplorable estado en que se encuentra el lugar, con el agua podrida en sus piletas y grandes yuyales. En esta ocasión, volvió a dirigirse al espacio para hablar con los vecinos del lugar, quienes denunciaron que los espacios verdes linderos al lugar "funcionan como un motel por las noches".
La Esquina Encendida, más apagada que nunca: enojo de los vecinos por el total abandono del lugar
Por Rubén Sánchez
"Es un desastre, los yuyos altos, y detrás del tapial funciona como motel todas las noches. Las chicas se paran ahí, y trabajan ahí mismo. Es un desfiladero de motos y carros, y la mugre que tiran", contó Mónica, vecina del lugar, a UNO Santa Fe.
Mónica hace referencia a la esquina de Estanislao Zeballos y San Lorenzo, donde funciona el Centro de Salud Nº 66, inaugurado en 2015 por el entonces gobernador Antonio Bonfatti. En la misma esquina también hay una parada de colectivos donde frenan las líneas 1 y 15.
En otro testimonio, Bianca, recordó los tiempos cuando trabajó en el vacunatorio contra el Covid-19 que fue emplazado en la Esquina Encendida.
"Lo tenían muy lindo, muy prolijo, yo trabajé en el vacunatorio. Ya al final nos pedían el lugar para actividades, pero al final no ocurrieron", dijo.
Por su parte Antonella, otra vecina del lugar, rememoró que "iba a gimnasia en la secundaria" en las instalaciones, y consideró que "es un lugar muy grande desaprovechado".
"Ojalá que lo levanten, porque está el dispensario y también la escuela Don Bosco", señaló.
Mónica recordó expresó su preocupación porque "el agua podrida de las piletas puede traer dengue".
Con respecto a las actividades que solían realizarse en el lugar, dijo: "Yo me iba a anotar, había pileta para la tercera edad, actividades de maderas y tejidos, era todo muy lindo. Esperaba el invierno para ir, que está más fresquito, pero por ahora no sabemos qué va a pasar".
Instalaciones
UNO Santa Fe recorrió el lugar que se encuentra actualmente con enormes pastizales que indican la falta de mantenimiento del lugar. Solamente fueron cortados los del frente del espacio, para lo que el escueto personal que se encuentra allí dispuesto (diez empleados de planta permanente y un guardia de seguridad) compraron nafta para utilizar la moto guadaña.
El abandono del establecimiento se evidencia también en las piletas climatizadas, a la cual se le pudrió el agua, tiene algas y renacuajos. El natatorio dejó de funcionar durante el último invierno, cuando se rompió la carpa que climatizaba la piscina y nunca se reparó. Un detalle que ilustra la situación es que las piletas mantenían el mismo agua desde 2017, y la mantenían con productos químicos, por lo que sería la primera vez en seis años que es necesario cambiar el agua de las piscinas.
Por otro lado, se sufrieron robos en los caños de gas, cables de iluminación de las piletas y reflectores. También los vestuarios necesitan reparaciones.