La Estación Belgrano es de todos los santafesinos, por tiempo indeterminado

La Municipalidad seguirá haciendo uso libre del espacio según se dispuso mediante un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado luego de que a mediados de año se venciera la concesión
2 de diciembre 2020 · 08:20hs

Este martes, mediante una reunión virtual, el intendente Emilio Jatón rubricó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) para que la Municipalidad siga haciendo uso libre de la Estación Belgrano. En este caso, y a diferencia del acuerdo anterior, el usufructo será sin límite de tiempo.

En el encuentro entre las autoridades, se firmó el convenio mediante el cual Nación cede el espacio de 3,2 hectáreas a la capital de la provincia. Según se indicó, se contempla el edificio de la exestación de trenes, así como también el predio que se extiende desde Bulevar Gálvez hacia el norte, hasta Chacabuco, entre Avellaneda y Dorrego. El permiso se fundamenta en que el inmueble y el terreno lindante son utilizados como centro de exposiciones, convenciones y ferias de escala regional, además de dependencias municipales.

La firma del el usufructo será sin límite de tiempo

La firma del el usufructo será sin límite de tiempo

La firma del el usufructo será sin límite de tiempo

La firma del el usufructo será sin límite de tiempo

En primera instancia, Jatón subrayó “el valor de la palabra porque algunos lo ponían en duda y hoy quiero reconocer que la Aabe cumplió con su palabra”. El intendente recordó que el proceso se inició en el mes de enero, “cuando asumimos la gestión municipal sabiendo que a los pocos meses se vencía el comodato de diez años así que empezamos a trabajar: viajamos a Buenos Aires, tuvimos la primera reunión con la gente del Aabe y presentamos los papeles correspondientes, pero la pandemia de Covid-19 alargó los tiempos”.

“Estamos haciendo lo que teníamos que hacer porque era el camino que había que recorrer. Este es un patrimonio de la ciudad y de los santafesinos. Ahora tenemos tiempo para seguir trabajando en la Estación y utilizándola”, aseveró Jatón. Acto seguido, indicó que el municipio propone ahora resolver la utilización “del resto de las 20 hectáreas de este predio. En esa discusión estarán las tres partes: Nación, provincia y municipio para ver cuál va a ser su destino”.

El intendente recordó que la Belgrano “tuvo tres momentos históricos: las fotos nos hablaban de un gran apogeo, con mucha gente dándole vida. Después tuvo un olvido, por parte del mismo Estado nacional. Y posteriormente, la misma política del municipio la empezó a poner en su estado actual”, enumeró. Ahora, el objetivo de la actual gestión es “seguir ese proceso, avanzando en la reconstrucción, de hecho, actualmente estamos trabajando en poner en condiciones algunos salones que lo necesitaban y agrandando el espacio físico de uso”.

Lo de hoy es un avance enorme pero nos queda un gran desafío. Lo que tenemos que hacer es poner la mirada en lo que resta para que no vuelva a caer en el olvido. Debemos pensar qué hacemos con estos bienes del Estado. Para ello, nosotros nos ponemos a disposición y a nuestros equipos técnicos para pensar entre todos qué hacemos”, concluyó.

Vale recordar que a mediados de 2020 operó el vencimiento del convenio anterior, que tenía un plazo de 10 años. Es por ello que el intendente Jatón y su gabinete habían iniciado en enero pasado, una serie de gestiones ante el Gobierno nacional, con el objetivo de renovar ese permiso.

El próximo desafío, para la siguiente etapa, será trabajar en conjunto entre el municipio, la provincia y la Nación para definir el destino del resto del predio. Se trata de un espacio de 20 hectáreas que se ubican por detrás del cuadrante cedido y que no están incluidos dentro de este convenio ni el anterior.

La Estación Belgrano

La Estación Belgrano

Participantes

En representación de la Aabe, su presidente, Martín Cosentino, afirmó: “Después de mucho tiempo de afinar el lápiz con el municipio, la provincia y la gente de ferrocarriles, llegamos a firmar este permiso de uso para que la ciudad pueda seguir teniendo el usufructo de este espacio para la comunidad y para todos los santafesinos”. En ese sentido, aseguró: “Desde que asumimos en la gestión, establecimos como fundamental hacer del espacio público algo para toda la comunidad y poner los bienes del Estado para que sean de uso público de todos”.

Finalmente, Cosentino señaló: “Estamos todos muy contentos por haber llegado a esta decisión” y manifestó su deseo de visitar prontamente la Estación Belgrano, “para conocerla y recorrerla”.

De la reunión virtual también tomaron parte el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en representación del Gobierno provincial; concejales locales; y legisladores provinciales y nacionales.

Lo último

Frenaron la limpieza del embalsado en la Setúbal: esperan avanzar en el convenio con el Ejército y monitorean la altura del río

Frenaron la limpieza del embalsado en la Setúbal: esperan avanzar en el convenio con el Ejército y monitorean la altura del río

El gobierno santafesino reconoció un déficit de casi $600.000 millones y la oposición advierte que lo peor está por venir

El gobierno santafesino reconoció un déficit de casi $600.000 millones y la oposición advierte que "lo peor está por venir"

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Último Momento
Frenaron la limpieza del embalsado en la Setúbal: esperan avanzar en el convenio con el Ejército y monitorean la altura del río

Frenaron la limpieza del embalsado en la Setúbal: esperan avanzar en el convenio con el Ejército y monitorean la altura del río

El gobierno santafesino reconoció un déficit de casi $600.000 millones y la oposición advierte que lo peor está por venir

El gobierno santafesino reconoció un déficit de casi $600.000 millones y la oposición advierte que "lo peor está por venir"

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

River busca el regreso del colombiano Rafael Santos Borré

River busca el regreso del colombiano Rafael Santos Borré

Amenazas al juez federal Walter Rodríguez: Gendarmería allanó dos inmuebles en la ciudad de Santa Fe

Amenazas al juez federal Walter Rodríguez: Gendarmería allanó dos inmuebles en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Colón no encuentra el gol: Bonansea sigue en baja y las estadísticas preocupan

Colón no encuentra el gol: Bonansea sigue en baja y las estadísticas preocupan

Eggel, entre Maipú y el interés de Colón: Esta semana se va a resolver

Eggel, entre Maipú y el interés de Colón: "Esta semana se va a resolver"

Colón hizo oficial la contratación del extremo Franco García

Colón hizo oficial la contratación del extremo Franco García

Suiza superó a Canadá y se quedó con el grupo B del Mundial

Suiza superó a Canadá y se quedó con el grupo B del Mundial

Bosnia y Herzegovina doblegó a Qatar y sueña con ser un mejor tercero para clasificar

Bosnia y Herzegovina doblegó a Qatar y sueña con ser un mejor tercero para clasificar

Policiales
Policías rescataron a un joven de 22 años con movilidad reducida durante el incendio de una vivienda en barrio Padre Atilio Rosso

Policías rescataron a un joven de 22 años con movilidad reducida durante el incendio de una vivienda en barrio Padre Atilio Rosso

Ceres: un niño de 7 años recibió el impacto de un balín de aire comprimido y permanece internado en Rafaela

Ceres: un niño de 7 años recibió el impacto de un balín de aire comprimido y permanece internado en Rafaela

Misterio en San Justo: hallaron una avioneta abandonada en un campo de Cayastacito e investigan un golpe narco

Misterio en San Justo: hallaron una avioneta abandonada en un campo de Cayastacito e investigan un golpe narco

Escenario
Ballet Folklórico Nacional Gira por Santa Fe: 25, 26, 27 y 28 de junio de 2026

Ballet Folklórico Nacional Gira por Santa Fe: 25, 26, 27 y 28 de junio de 2026

Sobredosis de Soda en Santa Fe

Sobredosis de Soda en Santa Fe

Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Santa Fe

Histórico: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Santa Fe

Nico Ibarburu & Hugo Fattoruso llegan a Santa Fe para una celebración de la música rioplatense

Nico Ibarburu & Hugo Fattoruso llegan a Santa Fe para una celebración de la música rioplatense

El mundo mágico de Pequeño Pez regresa a Santa Fe

El mundo mágico de Pequeño Pez regresa a Santa Fe