suba de precios

La inflación en Santa Fe fue superior a la nacional y trepó al 50 por ciento en un año

El índice de precios al consumidor de mayo en la provincia fue del 3,6 por ciento. Estuvo marcado por las subas en transporte, vivienda y servicios básicos y atención médica.

Viernes 18 de Junio de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Santa Fe informó este viernes que la inflación de mayo en la provincia fue del 3,6 por ciento, superando al valor nacional (publicado el jueves por el Indec) y que fue del 3,3 por ciento.

El índice de precios al consumidor acumula en lo que va del año un 22,5 por ciento, cifra mayor al registrado a nivel nacional que es del 21,5 por ciento.

En el último año, la inflación en Santa Fe llegó al 50,6 por ciento, contra el 48,8 por ciento comunicado por el Indec a nivel país.

Hubo tres rubros que durante mayo tuvieron subas por encima del 4 por ciento en la provincia. Ellos fueron: Transporte y comunicaciones (4,8 por ciento) vivienda y servicios básicos (4,5 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (4,3 por ciento).

01.JPG
Inflación en Santa Fe. Fuente: IPEC Santa Fe

Inflación en Santa Fe. Fuente: IPEC Santa Fe

"Fenómeno multicasual"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió esta semana en que "están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose", un desafío que es una "tarea colectiva" para superar "un fenómeno multicausal" que no se puede atacar solamente con política monetaria.

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en una charla en la que abordó la inflación y de la situación cambiaria, minutos antes que el Indec diaria a conocer que la inflación de mayo fue de 3,3%, marcando una desaceleración respecto de los meses previos.

LEER MÁS: La inflación de mayo alcanzó el 3,3% y en un año acumula un 48,8% de aumento

"Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria", dijo el ministro como en otras oportunidades.

En ese mismo sentido, destacó que "hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas".

"Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto", agregó al señalar que hay "una conducción responsable por parte de los sindicatos".

Este proceso de coordinación "hay que profundizarlo", prosiguió al asegurar que "están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose".

"Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima que lo que consideramos que macroeconómicamente es factible. Tenemos las condiciones para que la reducción de la inflación se vaya transitando", sentenció.

Al respecto, también agregó que "hay condiciones que generaban alertas y hoy no lo son, como la cuestión cambiaria. Las expectativas de octubre de 2020 nos son las mismas que hoy", al recordar que en octubre del año pasado la brecha llegó a 130 y 150%.

"Se alertaba -recordó- por una devaluación que decíamos que no íbamos a hacer porque teníamos las condiciones e instrumentos para hacerlas. La brecha cambiaria está en 60 y 70% y el Banco Central ha acumulado reservas".

Al finalizar su presentación, agregó sobre el mismo tema: "Los países que emiten monedas de reserva van a generar una canalización hacia activos y commodities que Argentina exporta. Se nos presenta una oportunidad, desde el punto de vista externo tenemos condiciones sustancialmente más robustas que en octubre de 2020."

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario