Santa Fe

La tasa de desocupación subió en el primer trimestre

Según datos oficiales del Ipec y del Indec, en el Gran Santa Fe trepó al 8,1 por ciento la cantidad de personas que buscaron trabajo entre enero y marzo.

Domingo 09 de Junio de 2013

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer una síntesis de cuál es la situación laboral en los dos principales aglomerados urbanos del territorio: Santa Fe y Rosario. La información es el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre de 2013. El universo poblacional estudiado es de algo más de 1,8 millón de personas.

Se trata de 1.282.009 vecinos en el Gran Rosario y 519.369 en el Gran Santa Fe. Precisamente, en la zona metropolitana de la capital de la provincia, la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2013 fue del 8,1 por ciento, o sea que 1,2 puntos porcentuales más con respecto al trimestre anterior (fue del 6,9 por ciento), mientras que ese mismo valor había sido del 6,6 por ciento en el mismo trimestre de 2012.

En tanto, la tasa de desocupación en el Gran Rosario ascendió al 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2013. El porcentaje es el mismo con respecto al trimestre anterior y más baja en la comparación interanual (9,8 por ciento). El mecanismo técnico para colectar toda esta información fue aportada por el protocolo de trabajo del Indec.

En el aglomerado Santa Fe los jóvenes desocupados implican el 57,1 por ciento del total de personas que no tienen empleo y buscan tener uno, casi 10 puntos más que en el trimestre anterior (en el mismo trimestre de 2012 fue de 60,2 por ciento). Mientras que el 34,8 por ciento de la población desocupada del Gran Rosario son jóvenes de entre 20 y 29 años (casi 10 puntos menos que en el trimestre anterior y 5,2 menos que en el mismo trimestre del año pasado).

Esta mayor implicancia de la desocupación en ese grupo etario también se desprende de la tasa de desocupación. En Santa Fe, entre los jóvenes de 20 a 29 años dicha tasa se ubica en 20,3 por ciento (era del 15 por ciento en el mismo trimestre de 2012) y en el Gran Rosario es del 12,7 por ciento (era de 17,2 por ciento en el mismo trimestre de 2012). Allí hubo una evidente mejora en el empleo de los jóvenes, pero en la capital todo lo contrario.

Mujeres y tasa de actividad

Del total de personas desocupadas en el Gran Rosario el 50,4 por ciento son mujeres y, obviamente, el restante 49,6 por ciento son hombres. En el aglomerado de la capital provincial el porcentaje de mujeres sobre el total de las personas sin empleo llega al 43,5 por ciento, bajando notablemente con respecto al trimestre anterior (69,3 por ciento).

Esto se ve también reflejado en la tasa de desocupación según género. En el Gran Rosario la tasa de desocupación femenina alcanza el 10,4 por ciento, contra el 7,3 por ciento en los varones. En Gran Santa Fe la tasa de desocupación femenina es del 8,4 por ciento, muy superior al de los varones, con apenas el 7,9 por ciento.

Otro aspecto que también se midió es la tasa de actividad: que es el producto de contraponer a la población total de cada aglomerado con la población económicamente activa (es decir, población que trabaja o busca trabajo), por lo que en definitiva, la tasa de actividad es una forma de saber si se incorpora un mayor o menor número de personas al mercado de trabajo, obtengan o no empleo.

Al respecto, es de destacar que en el aglomerado Santa Fe la tasa de actividad en el primer trimestre de 2013 alcanzó el 43,2 por ciento, algunas décimas inferior a la del trimestre pasado. Esta tasa en el mismo trimestre del año anterior fue de 44,9 por ciento.

A su vez, se señaló que la tasa de actividad en el Gran Rosario (49 por ciento) muestra un ascenso respecto tanto del año anterior como del trimestre anterior, mientras que en Gran Santa Fe, muestra una leve disminución con respecto al mismo trimestre de 2012 y al trimestre anterior.

¿Te gustó la nota?