Escuelas privadas

Las escuelas privadas podrán aumentar nuevamente la cuota a partir de julio

Se autoriza en consecuencia al segundo tramo de aumento salarial que percibirán los docentes desde julio. El segundo impacto del año en los aranceles será de hasta el 7 por ciento.

Miércoles 23 de Junio de 2021

Con el acuerdo de aumento salarial del 35% en tres etapas que definió el gobierno provincial con los gremios docentes, la cuota de escuelas privadas santafesinas podrá incrementar nuevamente su valor.

La suba se podrá plasmar con el mismo porcentaje de aumento salarial de los maestros al momento de entrar en vigencia. De esta forma, el impacto en los aranceles podrá ser de hasta el 7% a partir de julio.

La habilitación que tendrán los colegios privados para incrementar el valor de la cuota fue anticipada a UNO por el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci. En este sentido, el funcionario de la cartera educativa manifestó: "Se habilitan los aumentos, la disposición 18 del año 2003 hace que se puedan corregir los valores y evidentemente cada vez que hay un impacto salarial existe esa posibilidad".

El monto en el que se define la cuota de escuelas privadas está regulado hace ya 18 años por la disposición provincial 018 del año 2003, basado en el acuerdo paritario docente que se encuentre vigente. Al momento en el que los maestros perciban el incremento salarial del 8% en julio, también las escuelas privadas podrán aumentar el precio de sus aranceles con un tope porcentual casi igual al porcentaje del aumento percibido por los docentes.

Escala de cuotas vigente en colegios privados

Actualmente la escala de cuotas vigente en las 850 escuelas privadas de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $3.100, escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $8.371, las del 66% de aportes $11.161 de tope, 60% de aportes estatales con $12.091 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del estado pueden cobrar hasta $13.951 de cuota.

Al respecto, Fabucci sostuvo que "algunos institutos ya han hecho una pequeña corrección en sus cuotas con lo que nosotros debemos recibir las declaraciones juradas, aunque por ahora hemos recibido pocas. Esto no es una cuota obligatoria, sino simplemente una posibilidad que el instituto tiene para adaptarse a la realidad, mediante la disposición 18".

Sobre los otros componentes que influyen en el porcentaje final al que están habilitadas las escuelas privadas provinciales a concretar el aumento en su cuota, el funcionario de educación incluyó al "fondo de incentivo docente, leyes sociales, aportes patronales de la seguridad social y el fondo de conectividad que siempre otorga la Nación".

Sumado a los factores nombrados anteriormente, el salario mínimo del docente primario que recién comienza a ejercer forma parte de la base de cálculo, siendo actualmente $62.004,50 el salario mínimo. De esta forma se define el importe base sobre el cual después, de acuerdo al nivel de aporte estatal que tenga el instituto, se puede cobrar en el arancel.

Presencialidad a partir de la próxima semana

"De acuerdo a lo que nos diga Salud la idea es que en las 16 localidades que faltan se pueda ampliar la presencialidad en las escuelas en el primario al menos y en las restantes localidades poder ampliarlo al secundario. La idea nuestra es la presencialidad y sabemos que es fundamental, pero dependemos de salud", afirmó el funcionario provincial sobre un posible regreso a las aulas.

A su vez, el director provincial de educación privada sostuvo: "Si puede volver todo el primario y todo el secundario según las localidades desde la semana que viene bienvenido sea. Sino nosotros siempre establecemos como prioritarios algunos grupos, estableciéndose en el Consejo Federal de Educación los quintos y sextos años secundarios, los primeros y séptimos grados primarios".

"El impacto que generan las escuelas abiertas en la sociedad es de una mayor circulación de personas de entre 30 y 40 por ciento. En la provincia hay 900.000 alumnos, el problema es la gran movilización de personas que se quiere evitar. Si bien la curva de contagios en este momento está bajando la ocupación de camas sigue siendo muy preocupante, aunque han descendido", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario