Coronavirus en Santa Fe

Los autotest ya están en farmacias santafesinas y hay una alta demanda

Los test de autoevaluación para detectar Covid-19, también llamados autotest, comenzaron a llegar en pequeños lotes pero se encuentran pendientes de aprobación

Jueves 06 de Enero de 2022

Sebastián Zentner, titular de la Farmacia Zentner (ubicada en la esquina de Suipacha y San Jerónimo) le adelantó a UNO que ya comenzaron a llegar algunas unidades de autotest de Covid y se agotaron inmediatamente, pero estiman que para la semana que viene ya tendrán más disponibilidad.

“Hay muchísima demanda, mucha consulta también”, dijo el farmacéutico. “No solo es el que viene a comprar si no el que nos consulta si tenemos stock porque por ahí tiene una empresa o se va de viaje”.

La Anmat aprobó este miércoles el uso individual de cuatro autotest de diferentes laboratorios internacionales, pero la provincia de Santa Fe aún no se expidió sobre el tema. Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente.

“No solo está queriendo el producto el que está con síntomas sino el que lo quiere tener como un resguardo o si van a visitar un familiar”, dijo Zentner, remarcando que la demanda es alta. Por lo tanto, los autotest son una opción para tener en el hogar para cuando se necesiten.

En este sentido, aclaró: “El que está especializado para realizar un testeo es el bioquímico, pero creo que también es una buena alternativa y que está bien que se haya aprobado de emergencia, porque realmente la demanda es altísima. Hay gente que se siente mal y a veces no puede salir y también está bueno que no esté circulando por la ciudad”.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) publicó un comunicado el 30 de diciembre que expresaba su preocupación por la utilización de estos kits, ya que “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

Sin embargo, la marcada suba de casos de coronavirus las últimas semanas hizo colapsar los centros de testeos gratuitos y, a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se dispuso la autorización de los autotest de cuatro laboratorios distintos.

“Estuvieron habilitados un par de meses, después los prohibieron, se sacaron del mercado”, recordó el farmacéutico. “Ahora los volvieron a habilitar como una emergencia porque por la alta demanda que hay están todos saturados los bioquímicos y los lugares públicos”, opinó.

autotest Roche 1.jpg
Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2

Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2

Cuánto salen y cómo se hacen

El titular de la farmacia Zentner explicó que los primeros test que adquirieron se pueden hacer en nariz y en garganta. “Es muy sencillo: Trae un hisopo, una solución donde hay que colocar la muestra que se toma dentro de esta solución, y se aplican unas gotitas en un aparatito como si fuera un test de embarazo, y marca una o dos rayitas según si es positivo o negativo”, describió.

El precio actual es de $2.500, lo mismo que cuesta hacerse un test rápido en un laboratorio privado.

Finalmente, el farmacéutico dijo: “Lo que le estamos aconsejando a todos los que estén dando positivo es llamar al 0800 para que le hagan el seguimiento de los síntomas y para que les den las indicaciones o si tienen que volver a realizarse un testeo de manera oficial y los días de aislamiento que tiene que realizar”.

Es importante aclarar que, a diferencia de los profesionales bioquímicos, como farmacéuticos no tienen acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) donde se cargan los resultados de los hisopados.

“Una vez que se lo llevan (al autotest) de acá de la farmacia, nosotros perdemos ese control, así que por ahora está centralizado en el 0800”, concluyó.

Escuchá la entrevista acá:

UNO SANTA FE 6-1-21 SEBASTIAN ZENTNER - TEST DE AUTOEVALUACION.mp3

Sebastián Zentner, titular de la Farmacia Zentner.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario