Acompañado por vecinos y funcionarios municipales, el intendente José Corral dejó formalmente habilitada la primera etapa de un nuevo espacio verde recreativo y deportivo realizado en el barrio Centenario en el marco del programa de Presupuesto Participativo.
Los vecinos de Centenario ya disfrutan de un nuevo espacio deportivo y recreativo
Se trata de un predio emplazado detrás del Fonavi, entre la avenida Circunvalación Mar Argentino y el zanjón Tacca, donde se construyeron puentes peatonales, canchas de fútbol y se instalaron bancos, asadores, cestos y equipamiento para que los vecinos realicen actividades comunitarias y disfruten al aire libre. Para iluminar el lugar, se utilizaron las columnas de la avenida Circunvalación Mar Argentino para colocar diez reflectores que darán luz hacia el barrio Centenario.
También, dentro de los trabajos llevados a cabo en el sector, se procedió a la limpieza del zanjón y se arreglaron algunas de las calles interiores del lugar, ubicadas al norte del Tacca.
En la jornada, a pesar del mal tiempo, los chicos se divirtieron con las ocurrencias del payaso Gustavo “Tuti” Núñez, jugaron a la pelota, merendaron y se apropiaron de los castillos inflables que llevó para la ocasión la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de la Ciudad.
Elegida por los vecinos
Durante el acto inaugural, el intendente José Corral remarcó que “vamos a empezar a usar un espacio que entre todos decidimos que queríamos. Lo interesante es que esta obra, que es sencilla pero importante para el barrio, fue elegida por los vecinos y no por el Gobierno de la Ciudad, quienes pidieron que este lugar, que estaba abandonado y con basura, se transformara en un espacio público para que pueda disfrutarse y sea ocupado entre todos”, apuntó.
Además, el mandatario local describió que “aquí está el zanjón Tacca, un desagüe muy importante para toda la zona del oeste y del sur de la ciudad. Es un desafío de todos cuidar este espacio con la limpieza, que nos ayudará a vivir en un ambiente más agradable y a evitar problemas ante las lluvias y precipitaciones”, recomendó.
Por último, el Intendente sostuvo: “Ponemos en mano de los vecinos esta obra y lo que queda es una tarea conjunta. Las cosas en la ciudad van a mejorar cuando entre todos sumemos, cuando cada uno ponga su granito de arena. Nosotros nos comprometemos a venir la cantidad de veces que haga falta porque hay mucho por hacer”, finalizó.
Participación del barrio
El 15 de diciembre de 2010 los vecinos de barrio Centenario se dieron cita en diferentes lugares para sufragar y así decidir el destino de los 500 mil pesos que otorga el Gobierno de la Ciudad para el Programa de Presupuesto Participativo. La propuesta ganadora fue la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo.
En total se presentaron 293 ideas, las cuales fueron sintetizadas en tres propuestas mayoritarias para el barrio del sur de la ciudad. Además de la construcción del Paseo Recreativo y Deportivo, los vecinos podían elegir entre otras dos propuestas.
Una de ellas consistía en la continuación de calle Urquiza, continuando el eje norte-sur, para integrar las entidades sociales de la zona este, desde calle José Hernández, pasando paralela al Tiro Federal y llegando a calle Colón. Con esta apertura hubiese sido posible la circulación directa del barrio con los complejos deportivos cercanos, permitiendo una mayor fluidez del tránsito, incluido el transporte urbano de pasajeros.
El otro proyecto consistía en la recuperación del oratorio Santa Sofía, lo que incluía la puesta en valor del edificio de la capilla de la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la intersección de Salustiano Zavalía y Mariano Cabal, en un terreno donado por el obispado de Santa Fe en 1921. El oratorio es un edificio emblemático por su valor histórico en el barrio y su recuperación hubiese permitido, entre otras cosas, constituirse en un centro cultural y religioso, sala de talleres, encuentros y expresiones artísticas.
De los 614 votantes, 342 eligieron la construcción de un Paseo Recreativo y Deportivo, mientras que 221 optaron por las tareas de apertura de calle Urquiza y otros 56, por la recuperación del oratorio Santa Sofía. En tanto, se registraron cuatro votos anulados y dos en blanco.
Presencias
Acompañaron al Intendente en el acto de inauguración el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani, entre otros funcionarios municipales.
Igualmente, asistieron representantes de la vecinal del barrio, del colegio Nuestra Señora de Itatí, del Jardín de Infantes San José, de las asociaciones civiles La Sonrisa de un niño y La Fuerza de Centenario e instituciones de barrio Varadero Sarsotti, y vecinos de la zona.