Consecuencias del aislamiento

Más de la mitad de los empleados del comercio de Santa Fe cobrarán un 25% menos

Se trata de aproximadamente 9 mil trabajadores de esta capital y alrededores. Reclaman la reapertura comercial y hay preocupación por los meses que vienen.

Jueves 07 de Mayo de 2020

En el gran Santa Fe serán entre 8 mil y 9 mil los trabajadores del sector comercial que percibirán una rebaja en sus salarios del 25 por ciento. La reducción de los haberes comienzan a materializarse en la ciudad capital y alrededores luego del acuerdo entre el gremio mercantil y las cámaras que nuclean al sector a nivel nacional.

Esa cantidad de empleados, representa el 53 por ciento del total de trabajadores del departamento. Preocupados no solo por el actual escenario, sino además por lo meses que vienen, desde el Centro Unión Empleados de Comercio admiten que "están en riesgo muchos puestos de trabajo".

A nivel nacional, estiman que 800 mil son los empleados que se encuentran sin tareas y que por lo tanto quedarán suspendidos por 60 días y recibirán el 75% de su salario neto.

LEER MÁS: El coronavirus se cobró la tercera víctima en la provincia de Santa Fe

Cabe recordar que el sindicato de comercio se sumó a la lista de convenios sectoriales que se firmaron en las últimas semanas por la caída de la economía, como consecuencia de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, donde ya se encuentran los gastronómicos (Uthgra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio de Pasteleros para las cadenas de comida rápida.

El subsecretario Gremial del Centro de Unión de Empleados de Comercio de la ciudad, Edgardo Coria, reconoció que la cifra en Santa Fe "es muy importante", y agregó: "Los trabajadores y el gremio están sumamente preocupados por la situación que se está atravesando. Fue una decisión nacional, junto con todas las cámaras empresariales y el gobierno". Advirtió que solo afecta a los trabajadores que no están prestando tareas.

LEER MÁS: "No podrán volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna", dijo Trotta

En relación a la pronta apertura comercial del aglomerado Santa Fe, Coria comentó que el gremio participó de la reunión con funcionarios municipales y provinciales en la cual se definió el protocolo de funcionamiento. "Estamos muy preocupados, el objetivo es flexibilizar y comenzar a trabajar. Siempre, respetando todas las medidas de salubridad tanto para los trabajadores como para los clientes", destacó.

"Tuvimos una larga mesa de trabajo. Estamos esperando que el gobierno nacional nos autorice por lo menos a abrir los negocios y respetando las medidas de seguridad", añadió.

En relación a los rubros más afectados, el referente sindical explicó en declaraciones al programa "De 10", que se emite por LT10, que los trabajadores más perjudicados son aquellos se desenvuelven en las "pymes chicas de Santa Fe, las pilcherías, zapaterias; la gran mayoría de los comercios que no estaban abiertos".

Coria dijo que "se entiende la situación", y añadió: "Nosotros estamos preservando la fuente de trabajo, esto va a seguir. Ahora el comercio tiene que empezar a moverse".

peatonal cuarentena por coronavirus
Más de la mitad de los empleados del comercio de Santa Fe cobrarán un 25% menos

Más de la mitad de los empleados del comercio de Santa Fe cobrarán un 25% menos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario