Santa Fe

Mesa navideña: el gobierno propone un "veedor designado" para garantizar los cuidados en las fiestas

Hay preocupación en Santa Fe por las consecuencias de las fiestas. Sobre los adultos mayores, alertaron: "Pueden quedar más expuestos que nunca"

Jueves 24 de Diciembre de 2020

Hay preocupación en el Ministerio de Salud de Santa Fe por el impacto y consecuencias epidemiológicas que podrían dejar las reuniones sociales por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Jorge Prietto, secretario de Salud de la provincia de Santa Fe advirtió que el “número de casos en Santa Fe sigue alto y necesitamos bajar la curva”.

Destacó que termina un “año duro” pero que la “pandemia no finaliza y continuará por un tiempo". En ese sentido acotó que "se espera que la vacuna aporte una herramienta importante en la propagación pero para nada va a sustituir todas las medidas que tenemos de prevención”.

En la cartera sanitaria están preocupados por el crecimiento de contagios que podrían darse luego de las fiestas a raíz de los encuentros sociales “que podrían llegar a presentar diferentes niveles de riesgo”.

En esa línea, Prietto insistió con la importancia de evitar contactos previos a las reuniones familiares. “El escenario en que se están dando estas fiestas a la vista es muy diferente. Debemos jerarquizar el cuidado; cuidar a nuestros padres, abuelos. Hoy pueden quedar más expuestos que nunca”.

Pidió armar “mesas extensas, íntimas y cuidadas”. Propuso designar un “veedor” dentro de la familia “que nos ayude a cuidar y respetar las mínimas normas”.

La iniciativa podría funcionar como el "conductor designado", aquel elegido en el grupo de amigos y amigas que no toma bebidas alcohólicas para poder conducir un vehículo y garantizar un regreso a casa sin peligros.

En este caso, la idea es que una persona, integrante del grupo familiar, sea designada y tenga bajo su responsabilidad el control de los protocolos y normas sanitarias generales para prevenir contagios por Covid-19; como por ejemplo, garantizar que cada uno tenga un vaso individual, no compartir utensilios, cubiertos y respetar el distanciamiento entre comensales

“Pedimos que este festejo sea un festejo responsable, que podamos recordar y no lamentar”, subrayó el secretario de Salud

En los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos. El ministerio de Salud de la Nación recomienda:

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

  • Limitar el número de personas en cada reunión.

  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

  • 20201029-153013-2020-12-24_15-34-37.jpg
    Hay preocupación en Santa Fe por las consecuencias que podrían dejar los encuentros y reuniones sociales en estas fiestas.

    Hay preocupación en Santa Fe por las consecuencias que podrían dejar los encuentros y reuniones sociales en estas fiestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario